viernes, 25 de marzo de 2011

Los lineamientos de política económica para el período 2011 – 2013 se discutieron

El Ministerio Coordinador de la Política Económica realizó una discusión acerca de los lineamientos de la nueva política económica para el período 2011 – 2013, evento que contó con la presencia de las autoridades del Consejo Sectorial de Política Económica, funcionarios del sector público, representantes del sector académico y de la sociedad civil.

Como invitado especial intervino Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política, de Washington, quien presentó una visión de la política económica latinoamericana y sobre cómo los países han enfrentado las crisis provocadas por las políticas neoliberales.

Hizo un recorrido por los problemas de desempleo, financieros, de empobrecimiento, generados luego de la aplicación del modelo neoliberal en la región, y las alternativas de corte heterodoxo que se han planteado algunos países latinoamericanos para ejercer su independencia económica, “quizá por primera vez en la historia, sin revoluciones armadas”.

La ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, recalcó la necesidad de discutir la política pública en tanto se trata de un proceso dinámico, que permite abordar y superar los desequilibrios persistentes luego de la crisis mundial. Por otro lado, permite consolidar un sistema económico social y solidario, como determina la Constitución de la República, a más de apuntalar la transformación de la matriz productiva, como un aspecto central del desarrollo.

El escenario internacional de crisis ha tenido manifestaciones en la economía ecuatoriana como la reducción de las exportaciones y de las remesas, lo cual se añade al hecho de no tener moneda propia, por lo que el país no cuenta con una política monetaria. Sin embargo, el Gobierno enfrentó esta situación implementando una política económica anti cíclica, que permitió, destacó la Ministra, alcanzar crecimiento económico (el promedio de la primera década fue 4,6%), el aumento del consumo de hogares, la inflación controlada, una mejora significativa en los niveles y la calidad del empleo, así como en la reducción de la pobreza.

En cuanto a las políticas para los próximos tres años, la Ministra señaló que tienen un marco heterodoxo, donde el sistema financiero debe ser un apoyo efectivo para la transformación estructural de la matriz productiva; donde se apoyará la inserción estratégica del Ecuador en la economía mundial, en el marco de lo establecido en la Constitución; y donde se impulsarán las actividades del sector productivo, democratizando el acceso al crédito, mejorando el sistema de compras públicas para impulsar el desarrollo endógeno, entre otras acciones.

Se refirió también a una política fiscal menos dependiente de los recursos petroleros, con un sistema tributario más eficiente, con un gasto público equitativo y de calidad, y con financiamiento sostenible en el largo plazo; así como a la necesidad del fortalecimiento institucional que lleve adelante estos cambios.

Finalmente, destacó los mecanismos de diálogo, deliberación y seguimiento establecidos en la Constitución de los que hace uso el Ministerio para poner en conocimiento de la población, las políticas que marcan la ruta económica del país. Información/Ministerio de Coordinación de la Política Económica