domingo, 27 de marzo de 2011

Medios de comunicación militares frenan radio de las FARC

Medios de comunicación militares buscan hacer presencia en la frontera, en donde hay la influencia de La Voz de la Resistencia

Las Fuerzas Armadas del Ecuador cuentan con 11 emisoras en el cordón fronterizo de la región norte, que ofertan una variada programación que se alterna con menciones publicitarias y mensajes en vivo que promueven valores cívicos y morales en la comunidad.

Un ejemplo de esto es Notimil, en MaldonadoTulcán, en la Provincia del Carchi. Notimil se escucha en el sector sur y centro de Tulcán. Diariamente, reciben entre 80 y 100 llamadas, especialmente de jóvenes que gustan de la programación que incluye locutores en vivo, entre las 08:00 y 16:00.

El cabo Xavier Bustillos, uno de los animadores de Notimil Tulcán, explicó que fueron capacitados para realizar esta tarea de servicio a la comunidad. Agregó que los mensajes invitan a la gente a no involucrarse en el tráfico de combustibles o pertrechos militares u otros delitos.

Sin embargo, existen ocho spots publicitarios que rechazan el involucramiento de la población civil ecuatoriana en el conflicto interno colombiano. Uno de ellos reza: "La guerra es una masacre de gente que no se conoce, para provecho de gente que sí se conoce pero que no se masacra. Los grupos ilegales armados son un peligro para su propio pueblo y para sus vecinos. No permitas que su presencia te contamine. Dile no a la guerra. Dile no a los grupos ilegales armados".

La señal (Notimil Tulcán) llega hacia Colombia y tiene una cobertura de 80 kilómetros. El sociólogo Jorge Cabezas sostuvo que los medios militares constan dentro de las operaciones psicológicas que lleva adelante el Ejército en la frontera.

En las próximas semanas en el Carchi, las emisoras serán reubicadas en zonas más neurálgicas y tienen mayor contacto con los grupos alzados en armas colombianos. La emisora de Maldonado pasará a operar en Chical, y la de El Carmelo será trasladada al nuevo destacamento de Santa Bárbara en Sucumbíos.

El comandante del BI 39 de Tulcán, Julio César Barragán, indicó que los medios militares se sustentan con recursos propios. Uno de los objetivos es no competir publicitariamente con las emisoras privadas.

Promover medios públicos. El ministro de Defensa del Ecuador, Javier Ponce, durante su última visita a los nuevos destacamentos de Lita y Santa Bárbara, informó que el Plan Ecuador fortalecerá un proyecto que intenta llegar con la señal de la televisión y radio pública hacia los sectores fronterizos.

Este anuncio ha sido corroborado por funcionarios del Plan Ecuador, que anuncian una inversión de $2 millones, con un aporte de $500 mil de este proyecto.

Transmisores, frecuencias de enlace y antenas repetidoras serán instaladas en los destacamentos militares fronterizos para garantizar la señal, en esas poblaciones donde no llegan los medios de comunicación ecuatorianos.

Otra de las propuestas del Plan Ecuador es mejorar las 11 emisoras comunitarias y militares en base a tres ejes: optimizando su infraestructura, perfeccionando la malla de programación y capacitando al personal.

El almirante Homero Arellano, ministro de Seguridad Interna y Externa, en diálogo con el programa colombiano La Noche de RCN, rechazó estas emisoras clandestinas e invitó a la juventud ecuatoriana para que no se deje persuadir por las que llamó "cobardes voces que no dan la cara".

"Nuestros soldados tienen instrucciones claras de identificar estas señales y crear medidas que contrarresten cualquier tipo de invitación", agregó la autoridad.

Al ser consultado sobre las acciones que ejecuta el Gobierno del Ecuador para neutralizar la radio, respondió: "Las medidas tecnológicas y tácticas son factibles, pero no son fáciles por la naturaleza del terreno, más aún cuando utilizan equipos móviles".

Mientras que el comandante del Grupo de Fuerzas Especiales de Sucumbíos, Milton Rodríguez, explicó que es difícil localizar la emisora, debido a que está en movimiento. Coincidió con Arellano en que existen uniformados que monitorean constantemente la emisora para establecer la ubicación, neutralizarla y desmontarla.