miércoles, 30 de marzo de 2011

Ecuador prevé recibir $ 1.500 millones para aumentar producción petrolera

Ecuador espera recibir inversiones por 1.500 millones de dólares para elevar la producción de cinco campos petroleros denominados maduros, de los cuales extrae unos 150.000 barriles por día (b/d), informó el martes el ministerio de Recursos No Renovables.

"El Estado prevé recibir inversiones cercanas a 1.500 millones de dólares en este proceso de mejoramiento de la producción de crudo", señaló la cartera en un comunicado.

Agregó que el país recibió ofertas de nueve consorcios internacionales como la estadounidense Halliburton, la china Sinopec y la argentina Tecpetrol.

En diciembre pasado, la estatal Petroecuador indicó que se prevé incrementar entre 7% y 15% la producción de los históricos campos maduros Auca, Lago Agrio, Cuyabeno, Libertador y Shushufindi.

Esas instalaciones serán sometidas a un tratamiento especial con la ayuda de nueva tecnología después de mostrar una tendencia a la baja en su producción por unas tres décadas de extracción.

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, explotó unos 486.000 b/d en 2010, de los cuales 62% correspondió a Petroecuador.

En ese año, el país sudamericano exportó cerca de 341.000 b/d, que generaron un total de 8.952,5 millones de dólares (a un precio promedio de 71,93 dólares por barril).