Mauro Andino (PAIS), presidente de la Comisión Ocasional de Comunicación, descartó ayer la posibilidad de emprender un proceso de socialización de la ley en cinco ciudades del país, por considerar que este tiempo sería un desgaste “para seguir en lo mismo”, cuando el proyecto se lo ha difundido ampliamente.
“(La socialización) Definitivamente no, porque ya se lo ha hecho”, expresó Andino, quien tomó esta decisión después de conversar con el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS).
Andino indicó que, al contrario, el proyecto –que ya lleva cerca de 10 meses de trámite en la Asamblea– debe entrar a segundo debate en el menor tiempo posible en el pleno.
A las 18:15 y en ausencia de los cinco asambleístas de oposición, los 6 oficialistas integrantes de la Comisión Ocasional aprobaron el informe final del proyecto que acompañará a la norma de 105 artículos y 17 disposiciones transitorias.
Después de firmar el documento, Andino declaró que ese texto no es una camisa de fuerza y que en el pleno se realizará el debate con posibilidad de incluir las observaciones de los 124 asambleístas.
Al recibir el informe, el presidente Cordero indicó que espera que el segundo y definitivo debate de la ley se realice en este mes y ratificó que los 124 asambleístas van a tener la oportunidad de hacer sus observaciones, pero anticipó que pedir el archivo de la ley no será compatible con la firma del acuerdo político de diciembre pasado; “ahora la ley está en la cancha a la que tenía que llegar (el pleno)”, dijo.
En tanto, la oposición continúa con la preparación de textos alternativos al proyecto del oficialismo. Ayer se reunieron César Montúfar (CDN), Fausto Cobo (SP) y Jimmy Pinoargote (MMIN) para un análisis preliminar. Montúfar sistematizaba los textos ayer para enviarlos vía correo electrónico hoy a los miembros de la Comisión de Redacción que conformaron: Paco Moncayo (AL), Lourdes Tibán (PK), Cynthia Viteri (MG), Jorge Escala (MPD) y Silvia Salgado (PSE).
El lunes se reunirán todos para aprobar los textos en conjunto. La oposición expedirá un documento denominado ‘Desarrollo del acuerdo ético político sobre la Ley Orgánica de Comunicación’, que desarrolla punto por punto los siete temas del acuerdo político, haciendo en cada uno un análisis legal, constitucional y de respeto a los tratados internacionales de los que Ecuador es parte.