viernes, 23 de julio de 2010

Correa no descarta plebiscitos o 'muerte cruzada' si oposición obstruye leyes

El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, no descartó hoy la posibilidad de convocar plebiscitos o ir a la llamada "muerte cruzada", disolver el Parlamento y anticipar elecciones presidenciales, si la oposición obstruye la aprobación de leyes.

"Gobernaré directamente con el pueblo, con consultas populares para las diferentes leyes y, por último, sí, yo no descarto la 'muerte cruzada', yo jamás tendré miedo de poner a disposición mi cargo ante el pueblo ecuatoriano", enfatizó Correa en declaraciones recogidas por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

La posición del mandatario responde a la demora en la aprobación de varias reformas legales que se tramitan en la Asamblea Nacional legislativa, especialmente las leyes de Educación y Comunicación, duramente criticadas por gremios de profesores y empresas de información, respectivamente.

El jefe de Estado culpó a la "partidocracia", los partidos políticos tradicionales de derechas, de generar frecuentes conflictos en el Legislativo para intentar frenar la aprobación de las leyes.

Los opositores "pierden todas las elecciones, pero a la brava quieren tener mayoría (en la Asamblea), sacar al presidente del Congreso (el oficialista Fernando Cordero). No pasa ninguna ley, no porque tienen más votos que nosotros, es porque agreden, insultan", resaltó Correa.

"A nosotros no nos van a amilanar, al menos al Gobierno, a Rafael Correa", remarcó el mandatario y dijo que el oficialismo cuenta con los votos necesarios en el Legislativo para aprobar las reformas legales, pero que son bloqueadas a la fuerza por la oposición.

En el pasado, "no teníamos ningún asambleísta y seguimos adelante con el pueblo ecuatoriano, así que, si siguen molestando, tratando de boicotear el trabajo de la Asamblea, gobernaré directamente con el pueblo", insistió Correa.