viernes, 30 de julio de 2010

En análisis reformas a Ley Orgánica del Legislativo

El primer debate del Proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa dejó como saldo varias propuestas, que serán analizadas por la Comisión de Justicia, presidida por la oficialista María Paula Romo.

Cinthya Viteri (MDG) destacó la necesidad de incluir en la normativa la figura de la "autoconvocatoria". La asambleísta sostiene que con ello, cuando existan al menos 63 legisladores, se pueda instalar una sesión. Sugirió también que la decisión de dar paso a juicios políticos se debata en el Pleno y no en la Comisión de Fiscalización

Para Andrés Páez (ID), se deben reformar los procesos de calificación de los proyectos de ley, para que estos lleguen a las comisiones respectivas de manera más ágil.

Esto, porque advirtió que, hasta el momento, solo 14 de 119 textos propuestos por legisladores han sido tramitados, mientras que de los planteados por el Ejecutivo se tramitó un 92%. Vicente Taiano (Prian) se refirió a las consultas prelegislativas y sugirió buscar un mecanismo para delimitar su campo de acción, así como para sistematizar adecuadamente sus resultados. (PJV)

Críticas a Ley Ed. Superior

Aunque el Proyecto de Ley de Educación Superior ha tenido apoyo de algunos sectores, como el Consejo Consultivo de Educación Superior, también se observan cuestionamientos, como el del rector de la Universidad Andina, Enrique Ayala. Este, aunque reconoce que se han hecho cambios importantes en el documento, opina que no son suficientes para que sea aceptado por el sistema universitario.