jueves, 29 de julio de 2010

Ecuador asistirá a sus emigrantes que puedan verse afectados por Ley de Arizona

Quito. EFE. El Gobierno de Ecuador anunció que apoyará legalmente a sus emigrantes en Estados Unidos, quienes pueden verse afectados por la entrada en vigor, mañana, de una polémica ley en el estado de Arizona que criminaliza la inmigración irregular, informaron hoy medios locales.

Desde la Secretaría Nacional de Migración (Senami) se asistirá y asesorará a los eventuales ecuatorianos afectados por la nueva ley y por posibles deportaciones, a través de un grupo de abogados contratados por el Estado para tal efecto, explicó la titular de esa institución, Lorena Escudero, según el canal Ecuavisa.

Además, se contará con el apoyo de varias universidades del país norteamericano, "que están posibilitando una atención jurídica", y con "el trabajo de personas y organizaciones vinculadas a los derechos humanos, que puedan apoyar a los ecuatorianos" en esa nación, agregó Escudero.

Por otra parte, la funcionaria subrayó que con leyes como la de Arizona "lo que se consigue es incentivar el odio racial y la xenofobia, que ha derivado en varios ataques a personas migrantes y criminalizado la libre movilidad", recoge un comunicado publicado en el portal web de la Senami.

"Es necesario que el Gobierno del presidente (estadounidense), Barack Obama, trabaje en una verdadera reforma migratoria para los Estados Unidos, para que se deje de criminalizar a la migración", agregó.

El Gobierno de Ecuador anunció un fortalecimiento de sus consulados en EE.UU. tras la promulgación, el pasado 23 de abril, de la polémica norma, así como la apertura de una delegación diplomática en Phoenix, la ciudad más importante de Arizona, y nuevas oficinas de la Senami en ese país.

La ley estatal SB1070 de Arizona, que entrará en vigor el jueves, otorga funciones de agentes de inmigración a los policías locales, quienes podrán cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona de la que "sospechen" que se encuentra de manera ilegal en Estados Unidos.

La nueva regulación, que también establece como un delito emplear o transportar a un inmigrante indocumentado, exige, además, que todos los extranjeros porten sus documentos migratorios.

En EE.UU., miles de activistas sociales y de derechos humanos han mostrado su rechazo al cuerpo legal con manifestaciones, acciones de resistencia civil y actividades culturales, mientras que los países latinoamericanos lo han calificado de "racista", "perverso" e "insulto a la humanidad", entre otros adjetivos.

La emigración aumentó en Ecuador desde 1999, cuando se produjo una de las peores crisis financieras de la historia del país, que supuso el cierre de algunos bancos y el paso de otros a manos del Estado.

Estados Unidos es el principal destino de los migrantes ecuatorianos en el continente americano, mientras que, en Europa, la comunidad emigrante se concentra, sobre todo, en España e Italia.