lunes, 26 de julio de 2010

Reformas a Ley de Hidrocarburos le generan al país ocho beneficios económicos

El ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, en una rueda de prensa conjunta con el ministro coordinador de los Sectores Estratégicos, Jorge Glass, destacó que la aplicación de la nueva Reforma a la Ley de Hidrocarburos le genera al país ocho beneficios económicos y varios beneficios institucionales con lo que se terminan los abusos de las empresas petroleras.

Entre los beneficios económicos, Pastor destacó que de la totalidad de la producción petrolera será propiedad del Estado al cambiar el modelo de contrato a Prestación de Servicios, dejando de percibir solamente un promedio del 20% de la producción, como se hacía hasta la fecha.

“Con el nuevo contrato de prestación de servicios establecido en las Reformas a la Ley de Hidrocarburos, se establecen calaras reglas de juego para la inversión. La tarifa será establecida en función de las inversiones a realizar, de los costos de producción y de una utilidad razonable”, dijo Pástor.

Otro beneficio es que el Estado ecuatoriano recibirá la totalidad de los ingresos extraordinarios resultantes del incremento de precios; además con estas Reformas se regulan las utilidades exorbitantes que recibían los trabajadores petroleros.

Dentro de los beneficios institucionales, el ministro resaltó que con las nuevas reformas se define claramente los roles y funciones de las entidades del sector público petrolero entre ellas que la administración del patrimonio hidrocarburífero estará a cargo de la Secretaría de Hidrocarburos, la misma que asignará las aéreas donde deben desarrollar las actividades las empresas públicas y privadas.

Mientras que la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero controlará y fiscalizará la actividad hidrocarburífera en todas sus fases tanto en la empresa pública como en la privada. Esta tendrá facultad sancionadora administrativa “con toda la fuerza de la Ley”, puntualizó el ministro. / Presidencia