"El Gobierno Nacional ha puesto especial interés en trabajar a favor de los adolescentes”, dijo el ministro Serrano. Por eso, dentro de la nueva gestión de rehabilitación social se ha emprendido una serie de opciones y actividades en beneficio de los adolescentes en conflicto con la ley penal, afirmó el secretario de Estado.
El programa, según explicó la ministra Ponce, establece la ejecución de políticas gubernamentales en favor de niños, niñas y adolescentes del país, a fin de solucionar los problemas más preocupantes.
Serrano informó que el ministerio a su cargo trabajó en la reforma al Código de la Niñez y Adolescencia, con el objetivo de sancionar a los adultos que utilizan a los jóvenes para delinquir. “La reforma -puntualizó el Ministro-, también apunta a lograr una mejor rehabilitación de los adolescentes en conflicto; por esta razón, se busca elevar de cuatro a seis años, el período para aplicar planes socio-educativos en favor de estos adolescentes”.
A su vez, la ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce, enfatizó que este programa no está dirigido solamente a los jóvenes que están en los centros de internamiento del país, sino a todo su conjunto que es de interés prioritario para el Régimen. “Planteamos que los adolescentes crezcan sin problemas con la ley, por lo que hay que viabilizar actividades en el deporte y la cultura; o dar propuestas para el tiempo libre de los adolescentes”, indicó.
Según la Constitución, las niñas, los niños y los adolescentes son ciudadanos desde su nacimiento y, por eso, gozan de todos los derechos de ciudadanía, más los que consignan los derechos humanos y los específicos de su edad.
En el Ecuador hay tres millones 448 mil 894 (3´448.894) niños y niñas, y un millón 964 mil 293 (1´964.293) adolescentes. Entre ambos grupos componen el 38 por ciento de la población. /M. Justicia