sábado, 24 de julio de 2010

Mera y Cordero coinciden: no hay tiempo para votar

La Comisión de lo Económico, presidida por el gobiernista Paco Velasco, entregó el informe para segundo debate ayer a las 19:30. La sesión será mañana a las 20:45

Todo parece indicar que el deseo del ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, de que las reformas a la Ley de Hidrocarburos se aprueben por el ministerio de la Ley, se hará realidad.

Según el artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que se entregue el informe para segundo debate de un proyecto económico urgente, deben pasar cuatro días desde el cierre del primer debate, que en este caso fue el lunes pasado, para que luego Cordero haga conocer el texto a todos los legisladores y convoque a una sesión del Pleno para votar el proyecto.

La Comisión de lo Económico, presidida por el oficialista Paco Velasco, remitió a Cordero el informe para segundo debate ayer a las 19:30. Luego, vía email, el titular de la Legislatura hizo convocatoria al Pleno para mañana a las 20:45.

El orden del día es el siguente: 1. Himno Nacional; 2. Segundo Debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de Régimen Tributario Interno, calificado por el Presidente de la República con el carácter de económico urgente.

Esa convocatoria debe realizarse con 48 horas de anticipación, es decir, recién mañana, a las 20:00, se haría la sesión, lo que le dejaría al Legislativo apenas cuatro horas para tramitar las reformas.

Ayer por la mañana, Cordero sorprendió una vez más, al advertir que los plazos comienzan y terminan a medianoche. Según él, los cuatro días para convocar al segundo debate finalizaron ayer a medianoche. Por ello, dijo que lo legal sería que a las 00:01 de hoy convoque al Pleno, con lo cual la sesión debería realizarse el lunes pero, para entonces, habrá concluido el plazo de 30 días que tiene la Asamblea para votar las reformas y automáticamente entran en vigencia por el imperio de la Ley.

Así lo advirtió también el Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera: "Virtualmente, al parecer, entrarían (las reformas) por el ministerio de la ley". Para el asambleísta Fernando González, ex AP, esto es una "leguleyada con intereses oscuros".

En el marco de a Asamblea del Movimiento Poder Ciudadano, realizada ayer en el coliseo del Colegio Benalcázar, en Quito, el presidente Rafael Correa manifestó que el Gobierno se ha dado cuenta que la oposición esta recibiendo apoyo de sectores petroleros para que no aprueben la Ley Hidrocarburos. El día lunes, según Correa, entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley, porque es imposible cumplir con los plazos establecidos.