viernes, 23 de julio de 2010

Colombia denunciará a Venezuela ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

Presentará ante la Corte Penal Internacional pruebas de 60 ataques de las FARC cometidos desde territorio venezolano. Apunta a funcionarios chavistas que dieron refugio a los guerrilleros

El anuncio fue realizado por el fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza, luego de reunirse con el presidente de ese país, Álvaro Uribe.

Mendoza informó que el gobierno de ese país denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI) a los funcionarios de Venezuela que, supuestamente, han colaborado con grupos guerrilleros colombianos que se refugian en ese país.

"Si ya logramos establecer eso, y tenemos información de que las personas atacantes se refugian en Venezuela y las autoridades no hacen nada, y por el contrario los apoyan, pues entonces pudiéramos ya consolidar lo que va a ser la denuncia ante la Corte Penal Internacional", dijo Mendoza.

El anuncio ocurrió horas después de que el presidente Hugo Chávez confirmara que rompió relaciones con Colombia, luego de que el gobierno de Uribe presentara ante la OEA evidencias sobre la presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en territorio venezolano.

Mendoza, quien indicó que la denuncia se formularía por "crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", advirtió además que la CPI podría, incluso, responsabilizar a Hugo Chávez, si se confirma que el presidente venezolano contribuyó en el hecho.

"Si el fiscal de la Corte Penal Internacional –después de que nosotros presentemos la denuncia correspondiente, bien fundamentada con estas evidencias– lograra establecer que en esos actos coparticipan autoridades venezolanas, todas pudieran responder por eso", indicó.

En ese sentido, y consultado sobre la posibilidad de que la Corte pueda enjuiciar a Chávez, Mendoza recordó que el actual presidente de Sudán, Omar al-Bashir, tiene una orden de captura vigente por crímenes de guerra, por lo que sugirió que los jefes de Estado carecen de inmunidad ante la CPI.

Por otra parte, el fiscal dijo que había recibido del gobierno de Uribe denuncias de al menos 60 distintos ataques cometidos en los últimos tres años por presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra poblaciones colombianas.

Se trata de crímenes "cometidos por los grupos armados que han atacado a ciudadanos nuestros, han cometido secuestros, han atacado nuestra fuerza pública y luego, según la hipótesis que estamos manejando, se refugian en Venezuela", dijo Mendoza, quien aseguró que aún no podía dar una fecha exacta en la que Colombia presentará la denuncia.

Desde el Poder Ejecutivo colombiano, el único comentario al respecto surgió del vicepresidente Francisco Santos, quien señaló que "lo irónico" era que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompiera relaciones con Colombia y "no rompe con las FARC, que es lo que debería haber hecho".