jueves, 22 de julio de 2010

Chávez confía que Santos no esté vinculado a agresión contra Venezuela en OEA

Caracas. EFE. El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó hoy su esperanza de que el gobernante electo de Colombia, Juan Manuel Santos, no tenga que ver con la "agresión" de parte colombiana que, a su juicio, sufrió Venezuela en la OEA.

"Espero que el nuevo presidente (Santos) no esté enterado de esta agresión. Espero que tome algunas cartas racionales en el asunto porque creo que hay una locura desatada en el palacio de Nariño" dijo Chávez a la entrada de la sede del gobierno al recibir al astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona.

Previamente Chávez había anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, debido a las denuncias formuladas hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de jefes guerrilleros colombianos en Venezuela.

Hace casi un año Chávez "congeló" las relaciones con Colombia, también por denuncias colombianas de nexos con la guerrilla, y desde entonces el comercio bilateral ha quedado bajo mínimos.

Tras las elecciones del 20 de junio, en las que resultó ganador Santos, del mismo partido que Uribe, del que fue ministro de Defensa, hubo señales de que podría darse un acercamiento, pero la semana pasada estalló una nueva crisis debido a las denuncias colombianas expuestas hoy ante la OEA.

Santos, que se encuentra hoy en México, como parte de una gira por la región que no incluye a Venezuela, ha manifestado su disposición a un diálogo con el Gobierno de Hugo Chávez, pero también dijo esta semana que quienes quieren verlo distanciado de Álvaro Uribe se quedarán con "los crespos hechos" y que tiene un vínculo indisoluble con el mandatario saliente.