viernes, 23 de julio de 2010

SRI dispone reliquidación de pago de utilidades a favor de los trabajadores, desde 2001

QUITO.- El Servicio de Rentas Internas (SRI) concluyó las cerca de 2.000 auditorías tributarias realizadas a 456 empresas sobre los ejercicios fiscales comprendidos entre 2001 y 2008.. En diálogo con ANDES, el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, reveló que solo en lo que corresponde a los dividendos del Impuesto a al Renta que tienen que pagar las sociedades a los trabajadores por concepto de utilidades existen 200 contribuyentes que tienen una deuda en firme ya sea porque han aceptado o porque tiene un proceso coactivo.

“Estas empresas tienen que reliquidar los valores respectivos a los trabajadores que laboraron en el año fiscal al que corresponde la glosa”, explicó.

Otros 228 casos corresponden a sociedades que han impugnado el resultado de la auditoría y que están en proceso judicial; mientras que otras 28 ya han sido notificadas. Estas últimas están dentro de los 20 días de plazo que establece la ley para impugnar o aceptar la resolución.

“En el caso de las 200 empresas que tienen una deuda en firme, éstas tienen la obligación legal de reliquidar la participación de las utilidades en beneficio de los trabajadores”, dijo Carrasco a ANDES.

El SRI ya ha notificado al Ministerio de Relaciones Laborales sobre los resultados de la glosa y el listado y montos de las empresas que tienen deuda en firme para que supervise su cumplimiento.

Entre las empresas que tienen deuda en firme está la petrolera Perenco que, por su actividad en el bloque 7, debe pagar 20 millones de dólares en beneficio de sus trabajadores, y por el bloque 21 debe reliquidar 14 millones de dólares correspondientes a los años 2004 y 2005.

En esta lista también constan la compañía Otecel (Movistar) con 3, 1 millones de dólares y Unión textil Unitex con 1 millón de dólares, entre otras.

Mientras, entre las empresas que han impugnado las auditorías tributarias están Conecel (Porta) con unos 40 millones de dólares; la petrolera Ecuador TLC con 27 millones de dólares; Andes Petroleum, 40 millones; Oxy, 19 millones de dólares; Banco del Pichincha, 2,3 millones de dólares; Industrial Molinera (del Grupo Noboa), 1,8 millones; Pronaca, 3 millones de dólares; Ecuatoriana de Motores Motorec, 1,1 millones de dólares; entre otras.

Banco del Pichincha (3 millones de dólares); Sinopec y Service Ecuador (679 millones de dólares), Machala Power (318 millones de dólares) e Ícaro (236 millones de dólares), por su parte, están entre las 28 empresas notificadas.

El director del SRI confió entre los 228 casos pendientes se resuelvan a su favor. “Si es así informaremos oportunamente al Ministerio de Relaciones Laborales y vamos a coordinar permanentemente acciones para efectos de que se respeten los derechos laborales en el caso concreto de su participación en el 15% de las utilidades generadas por las empresas”, agregó en entrevista con ANDES.

Afirmó que este es el primer resultado del convenio firmado entre el SRI, el Ministerio de Relaciones Laborales y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social lo cual ha permitido mantener información “de ida y vuelta” para que se cumplan los derechos de los trabajadores.

El funcionario aclaró que los valores expuestos únicamente corresponden a las auditorías por Impuesto a la Renta y los valores son específicamente lo que corresponden a los trabajadores. No hemos mezclado otras auditorías, dijo.
Las 2.000 auditorías realizadas a las 456 empresas, todas inscritas en el segmento de grandes contribuyentes, determinaron una deuda total de 1.400 millones de dólares /Andes.