viernes, 30 de julio de 2010

Convocatoria a veedurías tuvo respuesta positiva

Gestión. Los funcionarios del ‘Quinto Poder del Estado’ reciben carpetas de veedores desde las 8:00 hasta las 17:30.

En solo dos días, alrededor de 500 personas se han preinscrito a nivel nacional para ser veedores ciudadanos y para vigilar los concursos de méritos y oposición de las autoridades de Estado. Funcionarios del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que están receptando las carpetas de los aspirantes comentaron que entre el miércoles y ayer alrededor de 80 personas se han acercado a las oficinas a pedir información sobre este proceso.

Inscripciones
Ayer en Guayaquil se reportaron 81 inscripciones. A esta ciudad le sigue Cuenca con 31, Ambato con 18, Ibarra con 12, Riobamba con 14 y Esmeraldas con 5. En las otras ciudades el número de inscritos fue menor a cinco.

Participación y control
Édgar Maldonado, de 37 años, se estaba registrando en las oficinas de Quito para ser veedor de la elección de Superintendente de Telecomunicaciones. Maldonado comentó que se inscribía por la ciudadanía y no por ninguna organización y que esta era una oportunidad de participación ciudadana en la que se podía trabajar sin presiones, aseguró que se enteró de la convocatoria por la televisión.

Un joven de 25 años que no quiso identificarse comentó que se inscribió porque el “control es importante cuando se está en democracia”. El joven dijo que se inscribía para vigilar específicamente la designación de Procurador General del Estado y que se enteró del proceso vía Internet.

Perfil de vocales de la Judicatura
Ayer el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) discutió en primer debate el Reglamento para el Concurso de los Vocales del Consejo de la Judicatura. Algunos artículos controversiales como la calificación de los méritos, la adjudicación de acciones afirmativas y la calificación de la prueba de oposición quedaron para segundo debate.

Los postulantes para el CJ necesitan contar con un título de tercer nivel y/o formación en administración, economía y gestión. Deberán tener experiencia por un mínimo de 10 años. Una de las propuestas es que seis de los vocales sean abogados y tres administradores.

Dato
Hasta el 9 de agosto se receptarán las carpetas de veedores ciudadanos.