lunes, 26 de julio de 2010

Presidente asegura que es "decisión política" ingresar en Convemar

EFE. El anuncio lo hizo en Guayaquil durante la ceremonia por el aniversario de la batalla naval de Jambelí y el día de la Armada Nacional.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que es "una decisión política" ingresar en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (Convemar), publicó la Agencia Pública de Noticias de Ecuador y Suramérica (Andes).

"Muy pronto esperamos la vigencia de los derechos estipulados por la Convemar. Es decisión política del Gobierno ingresar a la Convemar", dijo Correa, al tiempo que agregó que espera todo el respaldo de la Asamblea Nacional para que ratifique el ingreso del país a dicha instancia.

"Tenemos muchísimo que ganar y prácticamente nada que perder", comentó el jefe de Estado en referencia al referido ingreso en la Convemar, señaló Andes sin ofrecer mayores detalles.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es considerada uno de los tratados multilaterales más importantes de la historia, desde la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas, y calificada como la Constitución de los océanos.

Fue aprobada el 30 de abril de 1982 en Nueva York (Estados Unidos) y abierta a su firma por parte de los Estados, el 10 de diciembre de 1982, en Montego Bay (Jamaica), en la 182 sesión plenaria de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Entró en vigor el 16 de noviembre de 1994, un año después de la 60 ratificación (realizada por Guayana). EFE