lunes, 26 de julio de 2010

Correa enviará a Registro Oficial Ley de Hidrocarburos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que hoy que a primera hora enviará a publicación en el Registro Oficial las reformas a la Ley de Hidrocarburos, que regula el sector petrolero del país.

En su informe semanal de labores, Correa desestimó la valía de la reunión que prevé tener mañana la Asamblea Nacional para tratar las reformas a la mencionada ley pues, en su opinión, ya vencieron los plazos para que el legislativo debata el documento que envió el Ejecutivo con carácter de "económico urgente" hace casi un mes.

Según el mandatario, la oposición demoró el estudio de las reformas por las polémicas que provocó en los últimos días en el seno del Legislativo.

Con base en el Código Civil, dijo que el plazo para la entrega del informe de la Comisión legislativa que estudió las reformas y las observaciones del primer debate venció a la medianoche del viernes.

Explicó que la Asamblea debe convocar a su debate y votación definitiva con 48 horas de anticipación, lo que ocurriría el próximo lunes, aunque a la medianoche del domingo termina el plazo para que se pronuncie el Legislativo.

"Así que, el lunes, si quieren reúnanse el domingo siete de la noche, hagan lo que quieran, pero el lunes, en estricta defensa de la Ley y la Constitución, enviaré esa ley para que se publique en el Registro Oficial y será Ley de la República, no nos vamos a prestar a las payasadas de ciertos asambleístas", aseguró Correa.

El jefe de Estado anticipó que esto puede provocar una pugna de poderes y dijo confiar en el apoyo popular a su gestión.

Según el gobernante, el debate de la ley estaba programado para el pasado 13 de julio y la oposición "interrumpió" la sesión, "y de ahí no permitieron que ésta se instale durante los días 14, 15, 16 y 17 de julio".

Señaló que sólo se pudo instalar la sesión el 19 de julio, cuando ya era "demasiado tarde", señaló Correa, quien se declaró dispuesto a aceptar posteriormente sugerencias y modificar la Ley si considera que las observaciones son razonables.

"Claramente los plazos han sido incumplidos y esa ley el lunes. A primera hora enviaré al Registro Oficial para que sea publicada y entre en vigencia como Ley de la República, no nos prestaremos a jugarretas", reiteró Correa al asegurar que en torno a esta ley "hay miles de millones" de dólares en juego.

El mandatario, que está empeñado en cambiar los actuales contratos de participación de las petroleras privadas por otras de prestación de servicios, comentó: "estamos disputándoles miles de millones a las petroleras".

"Con esta ley, petrolera que no cumple con las políticas del Estado, se le nacionaliza el campo y se van del país, me dan mejores instrumentos para nacionalización", señaló Correa.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país andino que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 25 por ciento del Presupuesto General del Estado. EFE