martes, 27 de julio de 2010

Estudiantes ayudarán en censo

El último censo de población y vivienda se efectuó en 2001; en 1980 se realizó el más 'reciente' censo económico. Director del INEC informa sobre el operativo

El próximo 28 de noviembre se efectuará el censo de población y vivienda 2010, con el propósito de establecer el número de habitantes y de viviendas existentes en el país.

La entidad encargada de llevar adelante ese proceso es el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), cuyo director general, Byron Villacís, conversó con Diario de Negocios sobre algunos aspectos operativos.

Como parte de la fase previa se realizó la actualización cartográfica en todo el país. "Esto quiere decir que el Instituto terminó el recorrido que realizó, casa por casa, en cada una de las provincias", explicó el funcionario.

Así se registró un crecimiento aproximado de 25,92% en sectores, 36,18% en viviendas y 0,99% en población, con respecto al censo anterior realizado en 2001.

De cara a los siguientes meses, el INEC tiene dos retos: emprender en una campaña masiva de comunicación y capacitar a 260 mil estudiantes de cuarto, quinto y sexto curso de los colegios que participarán en el censo.

Para esto y para realizar las adquisiciones necesarias, el Instituto cuenta con un presupuesto de $25 millones. Hace pocas semanas se cumplió una subasta inversa electrónica para contratar los servicios de imprenta; la empresa Taski resultó adjudicada. El valor referencial era de $7 347 461,10 y la puja permitió ahorrar $800 mil, afirmó Villacís.

El INEC preparó un documento de preguntas y respuestas sobre ese proceso en la página electrónica www.inec.gov.ec/web/gest/inicio/proc a fin de "mantener un proceso de vigilancia ciudadana de todas las acciones administrativas", añadió el funcionario.

El Instituto realizará otras inversiones en tecnología y vehículos para el operativo de campo.

Entre otras, la boleta censal incluye preguntas sobre migración y remesas, tipos de discapacidad, uso de teléfono celular y computadora, tipo de seguro.

El proceso de diseño de las preguntas duró un año y medio, unas 300 personas participaron en talleres efectuados en la Flacso, la Universidad del Azuay y de Loja. Además son producto de un consenso con sectores indígenas, afroecuatorianos y montubios, indicó Villacís.

Censo económico. Simultáneamente con el censo de población y vivienda se realizará un censo económico a escala nacional, con la finalidad de contar con un inventario de los negocios que existen en el país, señaló Byron Villacís al indicar que el último de este tipo se efectuó en 1980.