viernes, 30 de julio de 2010

Continúa el concurso de las Maravillas Naturales

En 2007, las Islas Galápagos y la Amazonia ingresaron a participar para ser parte de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo. Después de varias etapas de votación por medio de la web y por la selección de expertos, se redujeron a 28 finalistas, entre los cuales aún se encuentran estos dos lugares representativos del Ecuador.

Actualmente, el concurso está en la tercera etapa de votación y se requiere de los votos para que lleguen a ser parte de las maravillas seleccionadas, que serán conocidas en 2011.

Amazonia
Es considerada la selva tropical más extensa del planeta, ya que tiene una extensión de 6.000.000 de kilómetros cuadrados y se distribuye por nueve países de Latinoamérica: Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.

Para Lina Santacruz, bióloga de la Organización Juvenil ‘Comuna Amazónica’, entre lo más destacado de este sitio constan “una serie de ecosistemas que dan lugar a que exista una diversidad única”.

Adicionalmente, señaló que en este sector se ubica la quinta parte de la biodiversidad del mundo y el 20% del agua.

Su flora y su fauna son incomparables y muchas de las especies aún están sin clasificar.
Otro factor trascendental son los grupos humanos nativos e intactos que habitan en la selva amazónica sudamericana.

Galápagos
Las ‘Islas Encantadas’, como se las conoce por sus maravillosos ecosistemas y paisajes, cuentan con especies animales y vegetales endémicas y algunas que sólo se encuentran en este Archipiélago.

“El 95% de la biodiversidad original está intacta”, explicó Víctor Carrión, director encargado del Parque Nacional Galápagos. El 97% de Galápagos es área protegida y 133 mil kilómetros del mar comprenden la Reserva Marina.

Carrión agregó que algo que atrae mucho es que se pueden observar animales de clima frío y caliente. “Los pingüinos habitan aquí (Galápagos) porque encontraron las condiciones de alimentación y vida adecuadas”, ejemplificó.

El experto señaló que los volcanes activos que se localizan en las islas Isabela y Fernandina son parte esencial de este bello rincón. “Poder verlos en actividad con fumarolas y lava es espectacular”, dijo.

Algunas especies

Amazonia, Jaguar, Tapi,. Guacamayo.
Caimanes, Delfín Rosado, Serpientes.
Galápagos, Iguanas, Tortugas gigantes, Petra patapegada.
Piquero patas rojas, Iguana rosada. Lobos marinos.

Su votación puede hacerla en la página www.new7wonders.com.