martes, 27 de julio de 2010

Sancionan a jueces que ordenaron libertad

La ausencia de Lorena Torres, directora del Centro de Rehabilitación de Varones de Esmeraldas, impidió ayer la liberación de los cincos detenidos por incidentes en La Concordia, quienes permanecen desde hace una semana en esta cárcel.

El viernes, el presidente de la Sala Única de la Corte, Iván Guerrero, firmó las boletas de libertad de Javier Santana Pincay, Wilder Casanova Polanco, Luis Quinto Zambrano, Byron Rojas Zapater, Carlos Alcívar Castañeda y la concejala Rosaura Bastidas (libre desde el sábado).

La prefecta Lucía Sosa y el alcalde Ernesto Estupiñán llegaron, ayer a las 08:00, al centro penitenciario junto con abogados y familiares de los apresados. Pero se les informó que Torres viajó a una reunión en Quito.

La directora tampoco dejó encargado el despacho. Esto dificultó también la libertad de otros involucrados.

Juan Borja, abogado de los detenidos, dijo que a través del asambleísta Línder Altafuya y la directiva del MPD presentarán un reclamo al Ministerio de Justicia, por el desacato de la directora de la cárcel de Esmeraldas. No descartó acciones penales en su contra.

Mientras tanto, pobladores de La Concordia, estudiantes de la extensión universitaria Luis Vargas, empleados de la Prefectura y el Municipio de Esmeraldas llegaron a la cárcel para apoyar a los presos.