viernes, 30 de julio de 2010

Ecuador y Perú actualizan cartilla de seguridad en zona fronteriza

Altos mandos militares de las Fuerzas Armadas de Ecuador y Perú se reunieron en la ciudad de Machala para actualizar la cartilla de seguridad bilateral y de trabajo conjunto en la frontera que comparten ambos países, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Los representantes militares se reunieron a comienzos de esta semana en la I Ronda de Conversaciones Extraordinarias y, además de la cartilla de seguridad, también dialogaron sobre temas referentes a "la acción cívica binacional", informó ese Ministerio en un comunicado.

Asimismo, los mandos castrenses trataron "el manejo de emergencias y desastres naturales en la frontera común".

La delegación ecuatoriana estuvo presidida por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, mientras que por Perú asistió su homólogo, el general Francisco Contreras, señala el texto.

Ecuador y Perú mantienen en funcionamiento una Comisión Binacional fronteriza que trabaja para mantener la seguridad en la zona, así como para impulsar proyectos de desarrollo en las localidades limítrofes, entre otros aspectos.

El trabajo de la comisión complementa al obtenido en varias reuniones entre los mandatarios de ambos países, con sus respectivos gabinetes ministeriales, que se celebran para fortalecer la integración y la relación bilateral.

El último encuentro de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Alan García, se produjo el pasado junio cuando se acordó la puesta en marcha de nuevas obras de infraestructura en la frontera común, entre otros aspectos. (EFE)