"Nosotros vamos con la mejor disposición de contribuir para que se restablezca el diálogo y la cooperación entre dos países hermanos", afirmó García Belaúnde en el aeropuerto internacional de Lima, donde abordó el vuelo que le trasladará a Quito, ciudad en la que ayer se realiza una reunión extraordinaria del Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El canciller peruano añadió que la situación entre los dos países fronterizos "afecta a la región definitivamente", ya que con una situación así "es muy difícil pretender profundizar en la integración" regional.
"A nadie le conviene quizá que esa situación se mantenga, es decir, el estado actual de tensión", agregó.
García Belaúnde, que ayer se reunió en Lima con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, espera que tras la cita de la Unasur los cancilleres tengan "algo que ofrecer" a los medios sobre la situación, ya que "todos nuestros pueblos están esperando pasos hacia recuperar la paz y la tranquilidad".
Fuentes cercanas a la organización del encuentro indicaron hoy en Quito que, en principio, la idea es que la cita se desarrolle "a puerta cerrada", aunque se espera que el pleno de los cancilleres defina el carácter de la reunión, cuyo inicio está previsto para las 15.00 hora de la capital ecuatoriana.
Asimismo, indicaron a Efe que unos 250 periodistas, nacionales y extranjeros, se han acreditado para cubrir el encuentro de los cancilleres suramericanos.
Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.