jueves, 29 de julio de 2010

Pakistán: 152 muertos en accidente aéreo

ISLAMABAD. Un avión de la compañía privada paquistaní Airblue se estrelló ayer en las colinas que bordean Islamabad, sin que haya supervivientes entre las 152 personas que se hallaban a bordo. Este accidente se constituye en el más mortífero para Pakistán desde hace 18 años.

Los socorristas dijeron haber encontrado cuerpos despedazados en torno a los restos del Airbus A321.

Aparentemente, la causa del accidente fue el mal tiempo; sin embrago, esto deberá ser confirmado por las autoridades cuando culminen las investigaciones, según explicó el vocero de Airblue, Raheel Ahmed, quien no descartó que el terrorismo pueda estar entre las causas del siniestro.

"El tiempo estaba muy nublado y lluvioso la mañana de ayer en la capital paquistaní y en las colinas cercanas. El avión volaba muy bajo, y escuchamos un fuerte ruido", declaró un residente de la zona.

Una espesa humareda salía de las colinas verdes de Margalla, que bordean la capital. Las televisiones locales mostraban vehículos de los servicios de rescate que se dirigían hacia el lugar del accidente.

En el camino a la zona, se formaban filas de ambulancias, mientras que una ansiosa muchedumbre se agolpaba en las inmediaciones del lugar.

El Gobierno paquistaní decretó un día de duelo nacional. El primer ministro, Yusuf Raza Gilani, y su Gobierno expresaron su pena por el accidente y rezaron por los pasajeros muertos.

Mientras tanto, los familiares que habían ido a esperar la llegada del avión lloraban angustiados en el aeropuerto tras haberse enterado de lo ocurrido.

Poco después del accidente, el vocero de Airblue afirmó que el Airbus había despegado de Karachi rumbo a Islamabad con 144 pasajeros y seis tripulantes a bordo, mientras que un portavoz de la aviación civil había indicado que 152 personas viajaban en el avión y que dos de ellas eran estadounidenses.

Airblue opera desde 2004 con naves Airbus A320 y A321 y realiza vuelos internos e internacionales a lugares como Dubái o Mánchester (Reino Unido). La seguridad de los vuelos en Pakistán se considera relativamente buena.

En julio de 2006, un Fokker-27 de la compañía aérea Pakistan International Airlines (PIA) que se dirigía a Lahore (este) se estrelló cerca de la ciudad de Multan (centro) causando la muerte a sus 45 ocupantes; sin embargo, el accidente más mortífero de una aeronave paquistaní se remonta a septiembre de 1992, cuando un Airbus A300 de PIA se estrelló cerca del aeropuerto de Katmandú (Nepal) ocasionando la muerte a 167 personas. (AFP)