martes, 27 de julio de 2010

Renegociación con petroleras

Desde hoy, con la publicación en el Registro Oficial, entrará en vigencia la Reforma a la Ley de Hidrocarburos, que fue aprobada por el Ministerio de la Ley, ya que la Asamblea no alcanzó a tratarla, con la que las empresas petroleras deberán acogerse a nuevas reglas de juego.

Wilson Pástor, ministro de Recursos No Renovables, señaló que de acuerdo a esta normativa, las empresas con contratos de participación (que son las más grandes) tendrán 120 días para renegociar y las demás, incluidas los de campos marginales, contarán con 180 días para hacerlo, en todos los casos deberán llegar a un contrato por prestación de servicios, en el que el Estado les pagará por extraer el petróleo.

Para concluir con la revisión de los 22 contratos que están operativos, en realidad existen 34, Pastor explicó que trabajarán con varios equipos al mismo tiempo.

“Esta semana se mandará el nuevo modelo de contrato y paralelamente se analizará la tarifa, esperamos que para mediados de agosto haya un contrato de adhesión eficientemente discutido y consensuado con las empresas”, dijo Pastor.

Si no están de acuerdo...
Según señaló el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, con el nuevo tipo de contratación se acabará “eso de repartir el petróleo como una pizza, en la que la parte mas pequeña se la llevaba el Estado.

“Arranca la negociación, las que no quieran acoger las condiciones que se les va a plantear, que se preparen para salir del país en el corto plazo”, dijo Glas.

Actuación de la Asamblea
El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, explicó que los asambleístas de PAIS no asistieron el domingo a la Asamblea al tratamiento de la Reforma a la Ley de Hidrocarburos porque consideraron, en coincidencia con el Ejecutivo, que “los plazos para analizarla estaban vencidos”.

Además explicó que el mecanismo de la muerte cruzada será aplicado por el presidente Rafael Correa en caso de que la Asamblea obstruya el Plan Nacional de Desarrollo y que por el momento las causas para adoptar este proceso “se han desvanecido”.

Nuevas funciones
Con las Reformas a la Ley de Hidrocarburos se establecen nuevas funciones de las entidades del Estado encargadas del sector petrolero, que según Wilson Pástor, ministro de Recursos No Renovables, eran confusas, contradictorias o ajenas a los objetivos establecidos en su creación. La reestructuración de estas entidades se hará como máximo en un mes.

La Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH), controlaba la industria y la administraba mal, juez y parte, ahora esta pasará a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, que controlará y fiscalizará esta actividad, tendrá facultad sancionadora. Su nuevo director será Carlos Loor.

Petroecuador, que antes suscribía contratos y administraba, ahora se encargará exclusivamente, junto a la filial Petroamazonas, de la exploración, explotación, producción, refinación, industrialización y comercialización de los hidrocarburos.