viernes, 30 de julio de 2010

Conservacionistas objetan retiro de Islas Galápagos de Patrimonio en Peligro

BRASILIA. AFP. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) consideró "prematura" la decisión de la UNESCO de retirar a las ecuatorianas Islas Galápagos de la lista de Patrimonio en Peligro y afirmó que el turismo, la pesca y la introducción de especies todavía son un peligro para ese "laboratorio vivo de la evolución".

"Es prematura la retirada de este lugar de importancia única para la humanidad" de la lista de sitios en peligro, afirmó Julia Marton-Lefèvre, directora general de la IUCN, que es el organismo consultivo del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Las Galápagos, 58 islas consideradas "museo vivo de la evolución" y laboratorio del naturalista británico Charles Darwin, fueron reconocidas en 1978 como Patrimonio Mundial y entraron en la lista en Peligro en 2007, por las amenazas que representan la introducción de especies animales no autóctonas, turismo descontrolado y pesca excesiva.

"Las amenazas del turismo, invasión de especies y excesiva pesca todavía existen. Reconocemos las iniciativas de las autoridades y que ha habido progreso, pero nos gustaría ver el trabajo completado", dijo a la AFP Tim Badman, jefe del Programa de Patrimonio Mundial de IUCN.

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Brasilia hasta el 3 de agosto, decidió el miércoles retirar a las Galápagos de la lista, por considerar que "Ecuador hizo un progreso significativo para enfrentar esos problemas".

Al mismo tiempo, el Comité de Patrimonio Mundial decidió introducir en esa lista de sitios en peligro a las Tumbas de los Reyes Buganda en Jasubi (Uganda), después de que un incendio destruyera este año casi completamente el edificio Muzibu Azaala Mpanga, estructura principal del local.

El sitio, informa la UNESCO, es considerado un "ejemplo extraordinario de un estilo arquitectónico desarrollado por el Reino Buganda desde el siglo XIII", y debe ser reconstruido.

La lista de Patrimonio en Peligro incluye 31 lugares que tienen riesgo inminente de degradación, destrucción o han sufrido daños significativos. Algunos son sitios naturales y otros bienes culturales.