viernes, 23 de julio de 2010

Borja: “El SUCRE es una moneda virtual no es una moneda de uso corriente”

QUITO.- Ecuador y Venezuela empezaron, en julio pasado, a negociar utilizando el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE). Esta es una moneda virtual que sirve solo comerciaizar a través de los Bancos Centrales de los dos países. Diego Borja, presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, en una entrevista con la Agencia de Noticias Andes, explicó en qué consiste el sistema y su proyección futura.

El Sistema de Compensación es una modalidad de comercio que beneficia al Ecuador y a los países de América Latina que participan en el sistema porque, en primer lugar, no necesitamos dólares de manera inmediata para poder comercializar y eso de alguna manera nos protege del ámbito del dólar que ha estado en los últimos meses en una profunda crisis.

Esto genera menor presión en la balanza de liquidez y en las balanzas comerciales en los países; nos permite tener más autonomía en la política monetaria, cambiaría porque estamos comercializando con nuestras propias monedas. En el caso del Ecuador, como usamos el dólar como moneda corriente, se les pagará a los exportadores ecuatorianos en dólares. Pero los importadores ecuatorianos no necesitan contar con dólares para poder importar porque se hace la transacción con esta moneda virtual (SUCRE) de Banco Central a Banco Central.

De momento está abierta la herramienta para usarla con Venezuela, Bolivia, Cuba, con Nicaragua que son países que forman parte del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América). Pero, por ejemplo, hoy día hay un llamado de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) donde están viendo posibilidades de reactivar mecanismos de compensación. Esto es lógico, porque los países de América Latina se dan cuenta, ven que es muy buen negocio poder hacer transacciones comerciales en sus propias monedas: el Brasil en reales, la Argentina en pesos, Perú en soles, etc…La Aladi puede convertirse en un mecanismo de compensación para América Latina.ANDES