martes, 27 de julio de 2010

Pastor advierte beneficios económicos para el país con nuevas reformas petroleras

Wilson Pastor, ministro de Recursos Naturales No Renovables, resaltó las ventajas que, a su criterio, tendrá la nueva Ley de Hidrocarburos, entre las cuales resaltan los beneficios económicos. Manifestó que en casos "excepcionales" se podrá negociar directamente con empresas del Estado. Asimismo, comentó que habrá regulación en la tarifa del aumento del petroleo.

Pastor, en entrevista realizada en Gama TV, explicó que las personas que argumentan que es negativa la ley, provienen de sectores de extrema izquierda y derecha. En este sentido, manifestó que la normativa es positiva y mencionó algunos aspectos.

Comentó que en la actualidad, en los contratos de participación, las empresas se beneficiaban del incremento del petróleo "sin esfuerzo alguno". Manifestó que hoy las compañías se llevan grandes porcentajes de rentabilidad y "algunos hasta ocho veces la inversión". Por tal motivo, señaló que la nueva ley protege al Estado y regula. "La tarifa estará acorde al esfuerzo de las compañías", manifestó el ministro.

Otra ventaja del proyecto, es el orden que se creará institucionalmente. "Con la ley, la Secretaria de Estado es el organismo rector de la administración del patrimonio y Petroecuador debe dedicarse a explorar y producir", dijo.

Sobre la licitación para las compañías petroleras privadas y estatales, indicó que en casos excepcionales, se podrá negociar directamente con empresas estatales. "Nadie puede quitarle al Estado el privilegio de tener relaciones con otros", señaló.

Sin embargo, aclaró que en ningún caso se adjudicarán contratos directamente en campos de producción a las empresas estatales o privadas. "Los campos de Petroamazonas y Petroproducción seguirán siendo operados por la empresa estatal", indicó.