viernes, 30 de julio de 2010

Gobernadora de Arizona no acepta cambio en su ley

PHOENIX. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, apeló ayer la decisión de una jueza federal de suspender las partes más polémicas de la ley SB1070 contra la inmigración ilegal, en el marco de una batalla legal que podría llegar hasta el Tribunal Supremo estadounidense.

El miércoles pasado, la jueza federal Susan Bolton bloqueó partes esenciales de la ley SB1070 contra los indocumentados en Arizona y reactivó una lucha constitucional entre la soberanía de los estados y los poderes del Gobierno federal.

Paul Senseman, portavoz de Brewer, dijo que el Gobierno de Arizona pidió al noveno tribunal de apelaciones que revoque el dictamen de Bolton y agilice su revisión del caso.

Brewer, que busca la reelección este año, dijo que llevará el caso hasta el Tribunal Supremo de ser necesario.

"Esta lucha está lejos de terminar. De hecho, apenas comienza y, con seguridad, será una larga batalla legal. Arizona prevalecerá en su derecho a proteger a nuestros ciudadanos", dijo Brewer en un comunicado.

La ley SB 1070 afronta siete demandas, incluyendo la que entabló el Departamento de Justicia de los EEUU con el argumento de que Arizona se atribuye tareas de inmigración que recaen sobre el Gobierno federal.

La Constitución establece en la Décima Enmienda cuáles son los poderes que pertenecen exclusivamente a cada uno de los 50 estados, los que gozan de cierta soberanía para algunos asuntos, al tiempo de la supremacía de la ley federal sobre las estatales. (EFE)