jueves, 29 de julio de 2010

El azúcar también fuga por la frontera sur

Sin embargo, esto no puede ser considerado como contrabando debido a un convenio de libre comercio entre localidades fronterizas.

En varios negocios de Aguas Verdes, en Perú, se puede encontrar a azúcar ecuatoriana en venta.

Según informaron algunos comerciantes de esa localidad peruana, la adquisición del producto es fácil mientras que al otro lado, en Huaquillas, cada vez es más escasa, según reportó Ecuavisa.

Muchos habitantes de esa localidad orense se ven obligados a cruzar la frontera para adquirir el endulzante. Sin embargo, deben pagar un valor adicional pues su cotización en el vecino país es 10 ó 15 dólares más alta.

El Servicio de Vigilancia Aduanero informa que existen al menos 30 pasos ilegales en la frontera sur, pero tan sólo 3 puestos de controles fijos en la carretera Panamericana.

No obstante, la movilización del producto nacional a no sería considerado como contrabando, a diferencia de lo que ocurre en la frontera norte.

John Montoya, gerente de la Corporación Aduanera Ecuatoriana en Huaquillas, existe un acuerdo que permite el libre comercio de producto de la canasta básica familiar entre dos pueblos.