miércoles, 28 de julio de 2010

El Ministro de Turismo, Freddy Elhers, asistirá hoy, a la presentación de la décima edición de la Guía de Oro "Ecuador", que se realiza en la Capill

Contrataciones. Funcionarios de la Cancillería aseguran que no saben cuántas personas han entrado desde la administración de Ricardo Patiño.

De acuerdo a datos publicados ayer, en el Ministerio de Relaciones Exteriores existen 212 personas contratadas, que se suman a los 300 trabajadores de carrera que trabajan en esa Secretaría de Estado.

En notas publicadas anteriormente por este periódico se dio a conocer que hasta inicios de año en la Cancillería se había contratado a 200 personas, bajo la administración de Fander Falconí.

El vicecanciller Kintto Lucas aseguró que este número no ha crecido exorbitantemente con Ricardo Patiño como Canciller, sino que las personas contratadas en el actual mandato son entre “40 y 50”.

Según fuentes diplomáticas, cerca de 100 empleados que ingresaron con Falconí efectivamente siguen en funciones, pues fueron recontratados.

Están desde hace años, no son políticos, son personas contratadas para distintas actividades, “los nombramientos políticos somos yo, los subsecretarios, el Canciller, en realidad son más (de 200), pero no es que les contratamos nosotros”, dijo Lucas.

Nuevos cupos
Pese a que el Vicecanciller aclaró que hasta el momento sólo se han llenado cupos anteriormente existentes, sí aceptó que con la reestructuración de la Cancillería se crearán nuevas vacantes.

“Lo que sí se está creando es el Viceministerio de Comercio, que antes estaba en el Ministerio de Industrias y ahora es parte de la Cancillería, ese ministerio hay que crearlo, por lo tanto ahí sí tiene que surgir personal”, dijo Lucas.

Ocultan información
El presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior (Afese), Rodrigo Yépez, aseguró que en anteriores gobiernos el ingreso de personas afines a su ideología nunca ha sido tan “exagerado”.

“En cada Gobierno se han contratado entre dos o tres personas, que por lo general iban a áreas como de jardinería o limpieza, pero ahora han entrado personas a cargos altos, nadie sabe a ciencia cierta cuántos son, porque se hacen y deshacen contratos”, finalizó Yépez.

Además, según Yépez, las nuevas autoridades han encontrado formas de ocultar la información. “Antes se actualizaba constantemente el directorio telefónico (en Internet), así se sabía quién trabajaba aquí, hace más de un año que eso no se actualiza, tenemos las líneas telefónicas dañadas, nos tienen incomunicados y así no nos enteramos de nada”, dijo.

Profesionalización a prueba

La molestia entre los funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores es que muchos de estos empleados nuevos han sido colocados en funciones sobre diplomáticos “muchas veces mejor preparados”. De los 10 subsecretarios que tiene este ministerio, 8 son políticos.

“Al ingresar a la Academia Diplomática nosotros por lo general ya contábamos con dos doctorados, al final de nuestra carrera acumulamos mínimo tres idiomas, varios cursos y maestrías en el exterior”, informó una de las fuentes, que además aclaró que el 80% de los nuevos empleados sí poseen una maestría, con la que, sin embargo, no superan al personal de carrera.

Dato
Las autoridades aceptan la contratación de 40 a 50 funcionarios.(La hora)