sábado, 24 de julio de 2010

Habrá asesor externo en designación de fiscal

El artículo 22 del reglamento para la designación del nuevo Fiscal General, a cargo del Consejo de Participación Ciudadana o Quinto Poder, establece que las preguntas de la prueba de oposición de los postulantes deben ser elaboradas previamente por las facultades de Jurisprudencia del país.

Además, se dispone que dichas preguntas serán revisadas por una comisión conformada por tres pedagogos ecuatorianos y uno de una universidad extranjera.

El presidente del la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, Víctor Cevallos, cuestiona esa disposición y señala que más bien se debe incluir a un representante de su gremio, que en su opinión están inmersos en la problemática del Ecuador y son conocedores de la administración de justicia.

El jurista recuerda que en la Asamblea de Montecristi, para la elaboración de la actual Constitución generó resistencia la presencia de asesores extranjeros y denuncia además que algunas resoluciones de la Corte Constitucional se realizan con asesoría extranjera.

"Lo que faltaría es que el fiscal, procurador o contralor que se designen tengan asesoría internacional", comentó Cevallos.

En esa misma línea, se pronunció el decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica del Ecuador, Santiago Guarderas, quien consideró innecesaria la presencia de un catedrático extranjero y dijo estar convencido de que es suficiente la de los tres nacionales, pues destacó la excelencia de las facultades ecuatorianas.

Sobre conocimientos en Justicia Indígena, interculturalidad y género, que se incluirán en los cuestionarios, Cevallos y Guarderas coincidieron en que son aspectos en los que el catedrático externo podría aportar, porque son temas que constan en tratados internacionales de los que el Ecuador es suscriptor.

David Rosero, fue uno de los tres miembros del Consejo que se abstuvo de votar apoyando la contratación del asesor externo, pues considera que la realidad de la región es distinta a la del país.

Sin embargo, como presidente de la Comisión de Legislación del organismo, dijo que trabajará para normar de la menor manera esa presencia internacional, para lo cual se elaborará un instructivo.