viernes, 23 de julio de 2010

El Gafisud levanta sanción al Ecuador

El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) levantó la sanción que le había impuesto a Ecuador en diciembre pasado y elogió los avances que ha alcanzado en torno a la legislación y acción institucional contra el lavado de activos, informó la Procuraduría.

El levantamiento de la sanción a Ecuador, por la que no podía participar en actividades del Gafisud ni integrar representaciones internacionales del organismo, se concretó ayer durante una reunión del grupo realizada en Lima, Perú.

El Gafisud había impuesto una sanción de "primer grado" a Ecuador por supuestas debilidades en su sistema de control de lavado de dinero.

El procurador del Estado, Diego García, participó en Lima, junto a otras autoridades nacionales, en el XXI Pleno de Representantes del Gafisud. García, según un comunicado de la Procuraduría, dijo en esa cita que un informe sobre los avances en el proceso de evaluación mutua ya fue presentado en junio pasado ante el Gafisud, sobre prevención de lavado de activos y lucha contra la financiación del terrorismo.

Además, explicó en el Pleno del organismo la ejecución de un plan de acción, que incluye los proyectos de reforma a una ley nacional para reprimir el lavado de activos, cuyo trámite se encuentra actualmente en la Asamblea Nacional Legislativa.

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, que también acompañó a García, informó de los avances en los procesos de investigación de delitos relacionados con el lavado de activos.

Gloria Sabando, superintendente de Bancos de Ecuador, destacó el fortalecimiento de los procesos de control sobre las instituciones del sistema financiero nacional, y el comandante de Policía, Freddy Martínez, subrayó en Lima la permanente labor de combate de este delito en el territorio ecuatoriano.

El Pleno del Gafisud "felicitó a Ecuador por los avances logrados en su sistema de control de lavado de activos y decidió levantar la sanción de primer grado que se había impuesto al país", dice el comunicado de la Procuraduría. (EFE)