martes, 27 de julio de 2010

Cita de cancilleres abre 'puerta de solución' a crisis colombo-venezolana

La reunión de cancilleres suramericanos, convocada para el próximo jueves en Quito, abre una 'puerta de solución' al conflicto diplomático entre Venezuela y Colombia, aseguró hoy el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas.

Ecuador, que ocupa la Presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aspira a que la cita de cancilleres permita conciliar posiciones y abra "una puerta de solución al conflicto suscitado entre ambos países", señaló Lucas a la agencia estatal de noticias de su país, Andes.

El Gobierno de Venezuela rompió el jueves pasado su relación diplomática con Colombia, tras rechazar la denuncia de su par colombiano, presentada en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el sentido de que unos 1.500 guerrilleros colombianos se refugian en territorio venezolano.

La ruptura de relaciones llevó a que Ecuador, como presidente temporal de la Unasur, convocara a una reunión extraordinaria del Consejo de Cancilleres del organismo para el próximo jueves.

"Pese a las diferencias políticas e ideológicas, Unasur ha sido un ámbito de encuentro de los distintos gobiernos y países de América del Sur", recordó Lucas, tras destacar los avances en la integración regional que han logrado los doce países de la región.

Los países suramericanos, en los últimos años, "han caminado juntos, incluso en una instancia como el Consejo de Seguridad, que involucra a la seguridad" regional y que incluye la elaboración de medidas de confianza mutua entre las fuerzas militares, remarcó Lucas.

Por ello, insistió en que la reunión del jueves en Quito podría permitir conciliar posiciones y encontrar soluciones, surgidas de la voluntad de las doce naciones suramericanas: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Lucas también criticó la actitud de la OEA al convocar a la reunión de la semana pasada, pues opinó que primero debían hacerse "consultas con los distintos países", ya que se sabía "que habían ciertas resistencias o distanciamiento entre Venezuela y Colombia".

La convocatoria a un Consejo de la OEA podía "provocar que ese distanciamiento se transforme en ruptura", ante lo cual, "obviamente, lo que teníamos que hacer es consultar a los distintos países y luego ir a la reunión", agregó el vicecanciller ecuatoriano.

También remarcó que Ecuador advirtió del riesgo al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y aclaró que la posición de su país "no era evitar la reunión del Consejo", sino postergarla.

Para Lucas, "el secretario general de la OEA no estuvo a la altura o no puso toda su fuerza política o quizá no la tiene, justamente para buscar una solución".

Esta actuación se suma a la "triste historia que ha tenido la OEA con América del Sur, desde su fundación", añadió el vicecanciller, tras remarcar que la Unasur debe reforzarse para dar solución a los problemas que surgen en la región.

"Cada acción de la OEA, lamentablemente, nos está dando la razón y le está dando la razón al presidente (ecuatoriano, Rafael) Correa, de que esa Comunidad de Estados Latinoamericanos, que está en proceso de formación, es una instancia necesaria" y que podría sustituir a la organización americana.

Además, Lucas expresó su esperanza de que la reunión del jueves, entre los cancilleres suramericanos, pueda dar soluciones a la controversia entre Colombia y Venezuela y evite "llevar este tipo de situaciones a los presidentes" de la región.

Finalmente, el vicecanciller dijo que a la reunión en Quito la mayoría de países de la región han confirmado su asistencia y que los que faltan deberán hacerlo hasta mañana. (EFE)