martes, 27 de julio de 2010

Diferencias entre Fiscal y Ministro de Justicia

El fiscal general Washington Pesántez se mostró molesto con la actitud del ministro de Justicia, José Serrano, por no haber acogido nada de la propuesta de reformas penales que previamente se había consensuado entre las dos instituciones.

El funcionario de la Fiscalía se siente burlado, pues según dijo el Ministro de Justicia le propuso la semana pasada conformar una comisión para que trabaje conjuntamente en las reformas, cuando él días antes ya había enviado al Presidente de la República la propuesta.

“El Ministro no ha sido honesto en su actuación, no ha sido claro y le he estado buscando, o no me contesta el teléfono o está fuera del país. Esas cosas no se hacen, doctor Serrano, seamos serios”, dijo Pesántez.

La propuesta
El Fiscal informó que la semana pasada le preguntó al Ministro si ya envió la propuesta consensuada, a lo que le había respondió que sí, pero cuando le remitió una copia de las reformas, resulta que es estrictamente lo que ellos han preparado y ni una sola palabra de la Fiscalía del Estado.

“Se le explicó y hasta se le dibujó al Ministro la esencia de las reformas y del sicariato no hay una sola palabra e igual sobre los juicios simplificados que es el adjetivo procesal penal, que nos permitirá tener 80 ó 100 mil respuestas inmediatas cuando sentencien los jueces penales y ya no los tribunales, pero no pone una palabra”, se quejó el Ministro Fiscal, al tiempo de anotar que sólo se recoge a medias en el tema del Código de Ejecución de Penas, en el que la Fiscalía propuso una rebaja del 20% y el Ministro el 25%.

“Me apena que usted siga la línea de su antecesor Néstor Arbito”, concluyó, no sin antes preguntar al Presidente de la República, qué clase de ministros tiene.

Fallo en caso Reyes
El fiscal general Washington Pesántez sugirió la inmediata reestructuración de la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, aduciendo que son un mal ejemplo para el país.

Pesántez hizo estas declaraciones frente el fallo del juez Hernán Ulloa, que ordenó la devolución de los bienes de Jorge Reyes Torres a su conviviente Dayra Levoyer, que a decir del Fiscal no es más que una testaferro, porque además así consta dentro del proceso en el que la misma ciudadana acepta que se le pidió prestar el nombre para inscribir esos bienes.