viernes, 23 de julio de 2010

Proyecto de Ley de Educación Superior podría ser sometido a consulta popular

En caso que el proyecto de Ley Orgánica de Educación Superior no sea aprobado, el Consejo Nacional Electoral a petición del Presidente de la República podría convocar a una consulta popular vinculante, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

El mecanismo se podría aplicar en varios proyectos de ley, excepto para el de Comunicación.

“Es absolutamente legítimo, nosotros hicimos el Código de la Democracia y ahí está absolutamente clara la otra opción para aprobar la Ley de Educación Superior. Por ejemplo, si esa ley no tiene los votos la fecha en que se ponga en el orden del día... en esas condiciones procede el mecanismo de la consulta popular”, manifestó.

Recordó que el proyecto de Ley de Educación Superior fue tratado en 800 horas en la Asamblea, incluidos los diálogos mantenidos con los estudiantes de todas las universidades públicas y privadas, rectores, integrantes del Conesup, Conea y otros sectores, que han dado como resultado un documento codificado totalmente diferente al inicial.

La última versión del proyecto será publicada en los medios de comunicación escritos de cobertura nacional.

Hidrocarburos

El Presidente Cordero aseguró que, en un mismo acto, luego que reciba el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos, dispondrá la distribución del informe a los asambleístas y convocará a la sesión del Pleno, la que se realizará 48 horas después, cumpliendo lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Llamado a la oposición

Fernando Cordero exhortó a los asambleístas de la oposición a profundizar, en el marco del respecto y cumplimiento de la ley, el debate político, que es la oposición de ideas, porque solo ahí todos se enriquecen y sale una decisión final en bien del país.

Cuando no ocurre aquello, “estamos en el borde de la conspiración, hay personas que realizan oposición en serio, pero hay otros que con gritar, saliendo en las cámaras o pateando las puertas, creen que están construyendo el país; esas personas o cambian o por su propia condición deberían reflexionar y saber que aquí no hacen nada... eso se llama conspiración”, insistió.

“Muerte cruzada”

“Creí en Montecristi que casi era una ciencia ficción y que jamás íbamos a pensar siquiera que podríamos llegar a conversar de la famosa muerte cruzada, que en este momento la tenemos aquí a la distancia de la mano. Sería lo menos que puede pasar en Ecuador si se violenta la institucionalidad, si esto sigue pasando, esto es obstruccionismo, conspiración y esas dirimencias democráticamente las resuelve el pueblo. Si tienen razón les darán e irá a la casa el Presidente de la República que es quien lidera este proyecto político, de lo contrario el pueblo sabrá a quién vuelve a elegir... ojalá no lleguemos a eso, ojalá existan otras formas democráticas, inteligentes de resolver nuestras controversias”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional. AM/pv