lunes, 26 de julio de 2010

Chávez, a la espera de gesto de Santos

CARACAS. El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó ayer que Venezuela espera señales de "voluntad política real" del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, para reemprender el camino del diálogo tras la ruptura de las relaciones diplomáticas.
Este planteamiento lo escribió Chávez en sus líneas dominicales, en donde además comentó que el actual mandatario colombiano, Álvaro Uribe, ha roto todos los puentes que unían a ambos Gobiernos.

"Tenemos que recibir señales claras e inequívocas de que hay una voluntad política real en el nuevo Gobierno de Colombia, para reemprender el camino del diálogo, sin trampas", escribió Chávez en su columna dominical, que se publica en algunos diarios venezolanos.

El mandatario señaló también que la recomposición de las relaciones con Colombia debe hacerse "sin obviar que el presidente saliente Álvaro Uribe deja tierra arrasada y todos los puentes rotos detrás de sí".

Venezuela rompió el pasado jueves sus relaciones diplomáticas con Colombia después que Bogotá exhibiera una serie de pruebas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para demostrar la presencia activa de rebeldes de las FARC en territorio venezolano.

Chávez ha dicho que Venezuela está preparada para defenderse de un supuesto ataque por parte de Colombia, matizando que pese a alertar a las Fuerzas Armadas es improbable que estalle una guerra.

Además, ha insistido en que los Estados Unidos estarían formando "una fuerza de contención" para apoyar una supuesta agresión contra Venezuela y su Gobierno.

Chávez expresó ayer que estará dispuesto al dialogo si existe una voluntad real por parte del nuevo Gobierno de Colombia, que asumirá el cargo el 7 de agosto próximo.

Por su parte, los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo jueves en Quito para tratar la crisis colombo-venezolana, y estudiar mecanismos para fortalecer el diálogo y la paz en la región. (AFP)