Las quejas van desde la aparente falta de equidad de género, calificaciones y notas, hasta un supuesto favoritismo para una candidato con filiación política.
Denuncias
Un grupo de mujeres abogadas, encabezadas por Sara Yépez Guillén, extendió su queja hasta el presidente de la República, a quien le hacen llegar su profundo desconcierto al saber los resultados del concurso iniciado el 7 de febrero pasado, en el cual participaron 9 mujeres y 25 hombres postulados para los cargos de jueces de tránsito en Pichincha, de las cuales 5 quedaron finalistas, pero solo una fue designada junto a 10 hombres.
Ellas cuestionan estos resultados y califican de inconstitucional e inequitativo, porque contradice el principio de alternabilidad determinado en el Art. 65 de la Constitución.
Injerencia política
En tanto que, los abogados Carlos Mantilla Ramírez y René Ramón Peláez, ambos de la provincia de El Oro, cuestionan el concurso aduciendo que en el mismo ha existido injerencia política.
Además dicen que las autoridades del Consejo de la Judicatura no hicieron nada para declarar no idóneos a dos postulantes a juezas de la niñez y adolescencia, pese a que previamente éstas habían participado como candidatas a asambleístas en las últimas elecciones, por el Partido Socialista Frente Amplio.
Argumentan que las postulantes Isela Ordóñez Muñoz y Patricia Ocampo Aguilar, fueron candidatas a asambleístas por el Partido Socialista, transgrediendo los requisitos establecidos en el instructivo.
Doce conjueces para la CNJ
El Consejo de la Judicatura procedió a designar, para el período de transición, a 12 conjueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en las Salas Contencioso Tributario, Contencioso Administrativo, Laboral y Penal.
Para la Sala de lo Penal, aparece el nombre del conocido penalista quiteño, Enrique Echeverría, quien dijo a La Hora que esta era la primera noticia que tenía sobre su aparente designación, y que estaba seguro que se trata de un homónimo, y que de no ser así, nadie le ha consultado para este nombramiento.