lunes, 26 de julio de 2010

“Por fin el petróleo es nuestro”: Fernando Cordero

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, subrayó que una vez que las reformas a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de Régimen Tributario Interno, por el Ministerio de la Ley, los ganadores son los ecuatorianos y las perdedoras, las companías petroleras, quienes pretendían que el proyecto sea archivado.

Cordero subrayó que se ha logrado lo principal, porque más del 80% de las rentas serán para el país; sin embago, recordó lo dispuesto en el artículo 140 de la Constitución, por el cual, cuando se trate de la publicación de un decreto – ley, la Asamblea podrá en cualquier tiempo modificar o derogar, en trámite ordinario.

Explicó que se cumplimieron los plazos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para el trámite de los proyectos calificados por el Presidente de la República como urgentes en materia económica.

Añadió que en el debate de este tema existieron tres sectores, el primero, que consideraba que el petróleo es nuestro; el segundo, que el petróleo es nuestro y que hay que mejorar la forma de manejar; y, el tercero, de los entreguistas.

Enfatizó que al publicar este decreto – ley en el Registro Oficial, hoy es el “primer día memorable, porque finalmente el petróleo es nuestro; estamos cumpliendo con lo que determina la Constitución”.

Ley de Educación

Respecto al proyecto de Ley de Educación Superior, informó que se ha publicado en varios medios de comunicación impresos la última versión trabajada que podría ser sometida a votación en los próximos días, considerando las actuales condiciones políticas.

Reiteró que en caso que no haya los votos, “que deberían sobrar” para este proyecto, existen otras herramientas democráticas, como la establecida en la Ley Electoral, pues tratándose de iniciativas del Ejecutivo, el Presidente de la República puede disponer al Consejo Nacional Electoral convoque a consulta popular para que sea el soberano quien decida en última instancia si está o no a favor de un cambio en el sistema de educación superior.

Sin embargo, “si la conspiración prospera, será responsablidad de ellos y llegaremos a ese escenario, que no es deseable, pero tampoco políticamente le tenemos miedo, a lo que popularmente le llaman la 'muerte cruzada'. Ojalá seamos capaces de propiciar la permanencia de la institucionalidad y que la conspiración sea derrotada”, agregó.

Próximos proyectos

Indicó que entre los temas pendientes se encuentran dos grupos de proyectos: en el primero, están los proyectos de Ley de Educación Superior, Código Territorial y Servicio Público; y en el segundo, las leyes de Cultura, Educación General y Recursos Hídricos, que deben someterse a la consulta prelegislativa.

Además, está por debatirse el proyecto de Ley de Comunicación, con lo cual son siete los proyectos que estan por aprobarse, de las 19 leyes básicas que ordena la Constitución.

El viernes, rendición de cuentas

El Presidente de la Función Legislativa informó que al cumplirse el primer año de labores de la Asamblea Nacional, se desarrollará un acto de rendición de cuentas al país, previsto para este viernes 30 de julio.