lunes, 26 de julio de 2010

Alianza Libertad pide reformas urgentes para lograr consensos en tratamientos de leyes

El Bloque Alianza Libertad representado por Paco Moncayo, Marco Murillo, Rafael Dávila y Edwin Vaca, proponen reformar, de manera urgente la Ley Orgánica de la Función Legislativa, así como la necesidad de reorganizar las comisiones legislativas para comenzar a trabajar en consensos en la aprobación de las leyes.

El asambleísta Paco Moncayo, al expresar su preocupación por lo ocurrido con las reformas a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de Régimen Tributario Interno, manifestó que problemas generados en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, han impedido avanzar tanto en la tarea legislativa, como en la fiscalización.

Comentó que las comisiones legislativas no han sido capaces de cumplir los procesos legislativos democráticos, porque se han encerrado en sus propias ideas como es el caso de las leyes de Comunicación y de Educación Superior.

No a las viejas prácticas políticas

Por su lado Marco Murillo rechazó rotundamente el retorno de las viejas prácticas políticas, porque el pueblo ecuatoriano tiene la esperanza de promover una Asamblea con una nueva visión que esté al servicio del país. “Creemos que hay intereses de los partidos políticos tradicionales de querer bloquear el tratamiento de las leyes, es decir, hay una oposición ciega y absurda que solamente está mirando sus intereses politiqueros en desmedro de la democracia que quiere el país”, subrayó.

Pidió consolidar una agenda legislativa de país que permita destrabar el bloqueo que lastimosamente lo ha generado el Ejecutivo y al cual le está haciendo juego la partidocracia.

Modelo político de acuerdos y consensos

Rafael Dávila, enfatizó que el actual modelo político está agotado, por lo que cree que es indispensable dejar de lado la confrontación y privilegiar los acuerdos y los consensos.

Hizo un llamado a todos los sectores políticos del país, al pueblo ecuatoriano, para llegar a un gran acuerdo nacional, a la búsqueda de consensos alrededor de los grandes problemas del país, que permitan privilegiar el acuerdo, el diálogo a efectos de encontrar el camino del progreso, del desarrollo y del bienestar, porque en ningún caso se puede imponer la confrontación y peor la violencia.