lunes, 26 de julio de 2010

Wall Street espera datos sobre el crecimiento de EEUU la próxima semana

AFP. La Bolsa de Nueva York, impulsada esta semana por un flujo de resultados de empresas generalmente positivos, se alista para recibir la próxima semana una serie de indicadores importantes sobre la economía de Estados Unidos, entre ellos el crecimiento en el segundo trimestre.

“ El mercado muestra una evolución en montaña rusa ” , afirmó por medio de una nota a sus clientes Scott Marcoulier, de Wells Fargo Advisors, que además describió a los inversionistas como “ hipersensibles ” .

En la semana que termina el índice faro de Wall Street, el Dow Jones Industrial Average, ganó 3,23% para cerrar el viernes a 10.424,62 puntos. El Nasdaq, de dominante tecnológica, finalizó en 2.269,47 unidades para un alza de 4,15%.

El índice ampliado Standard and Poor's 500 subió 3,55% a 1.102,66 puntos.

“ El mensaje del mercado desde el inicio de julio es positivo, incluso si la volatilidad es fuerte ” , estimó Hugh Johnson, de Johnson Illington Advisors. “ La razón es que los resultados de las empresas fueron buenos. La volatilidad refleja la incertidumbre: los indicadores ecomómicos no fueron tan buenos, en particular las cifras del sector inmobiliario ” .

Pero la tendencia al alza “ continuará si los resultados continúan así de buenos ” , agregó.

Los inversores se tranquilizaron al ver que los beneficios de las empresas superaron en su mayoría las previsiones del mercado.

De todas formas todavía resta conocerse los resultados de numerosas empresas la próxima semana, entre ellas seis integrantes del índice Dow Jones.

Pero al mismo tiempo persisten las inquietudes sobre el plan macroeconómico del gobierno y se generan interrogantes sobre la sostenibilidad de los buenos resultados.

La próxima semana se anunciarán varios indicadores importantes, en primer lugar las cifras sobre el crecimiento de Estados Unidos en el segundo trimestre (viernes) . Los economistas esperan un aumento de 2,5% a ritmo anual respecto a los primeros tres meses del año.