lunes, 26 de julio de 2010

Ecuador asumirá toda la producción de crudo tras reformas legales

Ecuador, que produce unos 472 000 barriles diarios de petróleo, anunció hoy que asumirá toda la explotación de crudo una vez que reformas a la Ley de Hidrocarburos planteadas por el gobierno sean publicadas el martes en el Registro (Diario) Oficial.

"La totalidad de la producción petrolera será propiedad del Estado", declaró el ministro de Recursos Naturales, Wilson Pástor, y anotó que su país recibe un promedio de 20% de la producción ante los contratos de participación con varias transnacionales.

Ecuador se quedará con toda la producción luego de que reformas petroleras propuestas por el gobierno se conviertan automáticamente en ley al no ser tratadas en segundo y definitivo debate por la Asamblea Legislativa en el plazo que concluyó hacia la medianoche del domingo.

Entretanto, el secretario (ministro) jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo que las reformas entrarán en vigencia una vez que sean publicadas en el Registro Oficial este martes.

Pástor señaló a su vez que los cambios forzarán a las petroleras extranjeras a firmar el nuevo contrato de prestación de servicios, mediante el cual el Estado pagará costos de producción y un margen de utilidad para asumir todo el crudo extraído.

Añadió que las compañías tendrán 120 días para suscribir el nuevo acuerdo o caso contrario sus pozos serán revertidos al Estado, que reconocerá sus inversiones.

"De buena fe, la prioridad es renegociar los contratos para llegar a una tarifa justa con inversiones significativas que aumenten la producción", indicó el ministro.

"Si es que esta cosa no sucede, procederemos como dice la ley de hidrocarburos a negociar un precio que en muchos casos ya está establecido en las renegociaciones anteriores y se les pagará el justo precio", añadió el funcionario, precisando que ello significa liquidar los contratos. (AFP)