viernes, 23 de julio de 2010

Quinto poder define reglamento

Ayer, El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), o Quinto Poder, luego de cinco horas de análisis, aprobó en segundo y definitivo debate el Reglamento para la selección y designación del nuevo Fiscal General del Estado.

Adicional a los requisitos fijados en la Constitución como ser ecuatoriano en goce de los derechos de participación política, tener título de tercer nivel en Derecho, legalmente reconocido, conocimientos en gestión administrativa y haber ejercido con idoneidad y probidad notoria la profesión, la judicatura o la docencia universitaria en materia penal por un mínimo de 10 años, el Quinto Poder dispuso la valoración de 12 puntos para la educación formal, el título de 4.° nivel, que puede ser diplomado, especialización o maestría, serán calificados con 11 puntos, pero se amplió que los estudios no sean solo en Derecho sino en Ciencias Penales, Derechos Humanos, Justicia Indígena, Interculturalidad, Género o Gestión Administrativa.

Además, se otorgará un punto extra a quienes posean título de PHD en ciencias penales y criminología.

Por especializaciones, los aspirantes a fiscal tendrán hasta cinco puntos más y también se valorarán cursos, seminarios y talleres, dentro y fuera del país, cuya duración oscile entre ocho y 16 horas. En ese caso se asignará un punto por cada seminario con un máximo de dos puntos acumulables. Por otros cursos de capacitación específica, se dará 1,5 por cada uno, acumulable hasta 3 puntos. La experiencia laboral o profesional será valorada con un puntaje máximo de 15 puntos.

Otros méritos como obras publicadas como autor, artículos jurídicos, exposición en seminarios, simposios, talleres dentro y fuera del país, premios, reconocimientos relacionados con el Derecho les permitirán a los candidatos sumar hasta 5 puntos.

La semana próxima, el Consejo prevé aprobar el reglamento para la designación del nuevo presidente del Consejo de la Judicatura y convocar a las veedurías que vigilarán todo el proceso de selección de autoridades de control.