Timerman habló ayer con los tres cancilleres, con quienes "intercambió opiniones sobre el conflicto surgido ante el rompimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia", precisaron las portavoces diplomáticas sin precisar más detalles.
La ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela llevó ayer a que Ecuador convocara a una reunión extraordinaria del Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para la semana próxima.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que ostenta la presidencia temporal de la Unasur, pidió a Patiño que convoque la reunión con el objetivo de "fortalecer el diálogo y la paz en la región".
Por su parte, el secretario general de la Unasur, el argentino Néstor Kirchner, mantendrá en agosto sendos encuentros con los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, para mediar en el conflicto.
Kirchner se reunirá con Chávez el 5 de agosto en Caracas y, al día siguiente, viajará a Colombia para entrevistarse con Uribe y el mandatario electo de ese país, Juan Manuel Santos.
Chávez rompió el jueves relaciones con Colombia tras la denuncia de Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de que en Venezuela se refugian unos 1 500 integrantes de las guerrillas de las FARC y del ELN, por lo que pidió que una comisión internacional verificara ese hecho, que Caracas niega. (EFE)