lunes, 26 de julio de 2010

La Asamblea no trató anoche las reformas a la ley de hidrocarburos

Las reformas a la Ley de Hidrocarburos irán hoy al Registro Oficial por medio del ministerio de la ley, puesto que la sesión del Pleno de la Asamblea de ayer, donde se tenía previsto realizar el segundo debate y el voto del proyecto no se instaló por falta de quórum.

Las reformas llegarán al Registro Oficial tal como fueron enviadas por el Ejecutivo el 25 de junio pasado. Así, el número de legisladores se vio reducido por la ausencia del bloque oficialista, que estuvo representado solamente por Paco Velasco, quien, como presidente de la Comisión de Régimen Económico debía presentar una exposición del informe para el segundo debate ante el Pleno.

A las 19:56, cuando previo al inicio de la sesión, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, constató la asistencia y se registraron 58 legisladores presentes y 66 ausentes, cuando el mínimo reglamentario es 63.

Pasados siete minutos, a las 20:02, hubo 57 presentes y 67 ausentes y a las 20:04, 56 presentes y 68 ausentes. Ante ello, Cordero clausuró la sesión a las 20:05 y se retiró del Pleno, sin embargo, regresó al recinto 15 minutos después y admitió que no debía retirarse. "Me equivoqué, no puedo clausurar una sesión no iniciada", dijo.

Así, volvió a constatar el quórum a las 20:20 y se registraron 61 asambleístas presentes y 63 ausentes, y a las 20:21, el resultado fue de 60 presentes y 64 ausentes, cifra que se repitió a las 20:28.

A esa hora, la asambleista socialista Silvia Salgado y Geoconda Saltos de Sociedad Patriótica se retiraron del Pleno tras la primera contabilización.

"Definitivamente no hay quórum, pero nos quedaremos aquí hasta la media noche, hasta mientras estoy a las órdenes", dijo Cordero y se retiró, a uno de los salones donde participaría en una reude de prensa con su bancada, y así fue, a las 21:00 el oficialismo convocó a una rueda de prensa, a la que asistió la totalidad de los legisladores de Gobierno, en la que el único coordinador de País Juan Carlos Cassinelli, en representación del bloque, anunció que AP no se presentó al pleno porque "no podemos esperar más y esta ley nos devuelve el 100% de la titularidad del petróleo ecuatoriano y nunca pretendió el apoyo de la partidocracia". Cassinelli indicó que "desde hoy las utilidades de los trabajadores de las petroleras privadas tendrán que compartirse con los dueños del recurso".