miércoles, 24 de febrero de 2010

Unasur evalúa avances en el fondo de ayuda de la región a Haití


Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizaron hoy en una reunión paralela a la Cumbre del Grupo de Río el paquete de ayuda de cien millones de dólares aprobado para la reconstrucción de Haití hace dos semanas.

Según un comunicado de la Presidencia de Ecuador, el mandatario de este país, Rafael Correa, aseguró en una entrevista televisiva que Ecuador presentará una propuesta para concretar el fondo de ayuda destinado a Haití, tras el terremoto del pasado 12 de enero.

"Lo importante no solo es ayudar sino saber ayudar. No es cuestión solo de llevar alimentos o ir con grandes cantidades de dinero y luego olvidarse", indicó el jefe de Estado, quien agregó que lo fundamental es mantener un apoyo de mediano y largo plazo para un país que necesita refundarse.

"Ecuador impulsa un nuevo esquema de cooperación y acompañamiento sur-sur que beneficie fundamentalmente a la población haitiana en un marco de respeto a la soberanía de esa nación y de reconocimiento al Gobierno legalmente elegido y representado por el Presidente René Préval", señala el comunicado.

Se espera que al final del encuentro, Unasur apruebe un mecanismo preliminar para los montos y formas mediante los cuales, los países de este contribuyan a la constitución del mencionado fondo económico, añade la nota.