sábado, 27 de febrero de 2010

Gobierno confirma 82 víctimas fatales tras terremoto y decreta zona de catástrofe en VII y VIII regiones.

La Presidenta de la República confirmó esta mañana la cifra desde la Oficina Nacional de Emergecia, tras el movimiento telúrico que sacudió siete regiones del país. El sismo tuvo una intensidad de 8,8 grados en la escala de Richter, con un epicentro en la Octava Región y en el Archipiélago de Juan Fernández una ola ingresó a tierra y afectó sectores residenciales.

El gobierno confirmó que al menos 82 personas murieron producto del terremoto que a las 3.34 horas de hoy sacudió a siete regiones del país. La información fue confirmada por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Según detalló, cuatro de ellos fallecieron en la Región de Valparaíso; 13 en la Región Metropolitana; 12 en la VI Región; 34 personas fallecieron en la Región del Maule; 14 en la VII Región y cinco en la Araucanía.

De acuerdo al Instituto Sismológico de EEUU, el sismo tuvo una intensidad de 8,8 grados en la escala de Richter, con epicento en la Octava Región, específicamente a 90 kilómetros al sureste de Concepción. La Onemi cifró la magnitud en VIII Mercalli.

En tanto, Onemi confirmó las intensidades en las otras regiones afectadas: Región de Valparaíso, V grados; Región de O´Higgins, VIII; Región del Maule, VIII; Región del Bíobío, IX; Región de la Araucanía, IX; y Región de Los Ríos, VI. A las 7.30 horas, hubo otra fuerte réplica.

En el Archipiélago Juan Fernández, una ola de gran tamaño entró a tierra y afectó sectores residenciales.

Tras el terremoto, las calles en gran parte del país quedaron a oscuras, producto del corte de energía que alcanzó a prácticamente toda la población, la que rápidamente se volcó a las calles producto de la alarma que provocó el sismo. Sin embargo, a esta hora ya se ha comenzado a restablecer el servicio eléctrico en algunas zonas, así como también el servicio telefónico, el cual colapsó completamente tras el movimiento telúrico.

Las primeras informaciones dan cuenta que el sismo se pudo sentir a lo largo de Chile desde las región de Antofagasta hasta Los Lagos.