miércoles, 24 de febrero de 2010

Cultivos de piñón para la generación de energía

El aceite que se extraerá de este fruto no comestible, es una opción para proveer de energía a Galápagos. El proyecto se aplicará en la Isla Floreana

El piñón Jatropha Curcas es un arbusto típico que es plantado tradicionalmente en zonas como Manabí, Santa Elena, Los Ríos y Loja. Es utilizado para crear cercas vivas de delimitación de cultivos y linderación.

Cada pepa de piñón contiene 30% de aceite. Existen alrededor de 18 mil toneladas de semilla de piñón de cosecha nacional, repartidas en 7 000 km de cercas vivas existentes en todo el país. Lo que significa 1 600 000 galones de aceite al año.

El aceite de piñón se utilizará para el funcionamiento de dos generadores de energía en el archipiélago de Galápagos.

En la Isla Floreana, (ver mapa), la Empresa Eléctrica Provincial Galápagos, Elecgalapagos (EEPG), asignó $50 mil de su presupuesto para la adquisición de los generadores, con una capacidad de 70kw cada uno, y para la capacitación del personal para adaptar la maquinaria al uso del biocombustible.

El proyecto es parte de la iniciativa Cero Combustibles Fósiles para Galápagos, impulsado y financiado por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y bajo el Programa Nacional de Biocombustibles. Su uso iniciaría en el mes de Junio. Además, cuenta con el apoyo del Servicio Social y Técnico de Cooperación Deutscher Entwicklungsdienst (DED) y el apoyo técnico de la compañía Vereinigte Werkstätten für Pflanzenöltechnologie (VWP), especializada en adaptación de motores de diésel a biocombustibles.

Por medio de los estudios de factibilidad del uso del aceite de piñón realizados por el proyecto ERGAL, se pudo constatar la viabilidad técnica, económica y ambiental del insumo.

Al momento, Isla Floreana requiere de 6 207 galones de aceite al año para la generación eléctrica que abastecerá a sus 140 habitantes.

La idea general del proyecto es proveer del combustible paulatinamente a todo el archipiélago. Se necesitarían 1 750 000 galones al año.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería está impulsando el mejoramiento de la producción de piñón en la cerca viva.

A más de beneficiar la obtención del fruto para su procesamiento, significaría una mejora de la situación socio económica de los campesinos rurales, principalmente de la provincia de Manabí, de donde procedería el material.