miércoles, 17 de febrero de 2010

Gobierno define territorio indígena


Quito. En medio de críticas del movimiento Ecuarunari, la Secretaria de Pueblos inició los estudios para identificar las regiones y provincias en las cuales se podrá aplicar el principio de las Circunscripciones Territoriales Indígenas y Afrodescendientes que estipula la Constitución para construir un Estado plurinacional e intercultural.

La Dirección de Plurinacionalidad fue designada para realizar el estudio con un método de investigación de línea de base en las oficinas regionales y en las delegaciones provinciales, para determinar los actores que intervienen en la conformación de los posibles distritos territoriales mencionados.

Entre las prioridades está el despliegue de una gestión política para aplicar procesos piloto y la consulta a pueblos y nacionalidades, a fin de conocer los puntos de vista que tienen sobre el caso.

Conflicto
De su parte, el presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, exhortó a la Secretaria respetar el principio a la autodeterminación de los pueblos, considerando que el movimiento indígena estableció que la circunscripción territorial abarca aspectos como territorio; población; organización de gobierno; y, autonomía económica, política, social, cultura y ritual.

Informó que 16 comunidades de Cotopaxi definieron la circunscripción territorial que expondrán a dicha Secretaria para, entre otras cosas, pedir el presupuesto que financie su desarrollo económico y necesidades básicas, incluida la educación.

Tenesaca destacó que la propuesta indígena puede generar conflictos frente a la posición del régimen sobre la aplicación de este mandato constitucional.

“La agenda del Gobierno tiene temas político y económico. Pienso que habrá conflictos serios, porque la circunscripción territorial vista desde el Gobierno es como controlar, hay intensión de acabar con la organización”, agregó.