miércoles, 17 de febrero de 2010

La nueva izquierda se encuentra en Latinoamérica, según parlamentario alemán

Managua. EFE. El presidente del Partido del Socialismo Democrático (PDS) de Alemania, Gregor Gysi, dijo hoy en Nicaragua que el "centro" de la nueva izquierda se encuentra ahora en América Latina y no en Europa.

"El centro de la nueva izquierda está más bien en Latinoamérica que en Europa", dijo al Canal 12 de la televisión nicaragüense Gysi, líder del grupo parlamentario alemán La Izquierda.

El presidente del PDS, ex partido comunista de la antigua República Democrática Alemana, inició hoy una visita de tres días por Nicaragua como parte de una gira por América Latina, que incluye Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador y Venezuela, gobernados por presidentes de izquierda, y Colombia.

"El desarrollo de la izquierda (en América Latina) es un tema muy interesante y lo observamos con mucho interés", subrayó el parlamentario alemán.

Gysi se reunió hoy en privado en Nicaragua con el titular del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el sandinista Jacinto Suárez.

Agregó que ha tenido conversaciones y reuniones "muy interesantes" en Nicaragua y que espera reunirse con el jefe de Estado de este país centroamericano, Daniel Ortega.

"He tenido dos veces la oportunidad de hablar con él (Ortega) y pienso que es necesaria esta tercera vez", apuntó.

Gysi, que visita Nicaragua por segunda ocasión, dijo que cuando se entrevistó por primera vez con Ortega, el líder sandinista era el principal dirigente de la oposición.

Indicó que la Izquierda de Alemania podría contribuir a combatir con la lucha contra la pobreza y el analfabetismo en Nicaragua.

El parlamentario alemán, que llegó a Nicaragua procedente de Cuba donde comenzó su gira por Latinoamérica, concluye su visita por este país centroamericano el próximo jueves, indicaron a Efe fuentes diplomáticas alemanas.

Gysi es acompañado en Nicaragua por la embajadora de Alemania en Managua, Betina Kern.