martes, 23 de febrero de 2010

A. Latina busca crear otra OEA, pero sin EE.UU. ni Canadá


En la Cumbre del Grupo de Río, que se inició ayer, los presidentes de América Latina y el Caribe oficializaron la propuesta de una integración regional de la que quedarían excluidos Estados Unidos y Canadá.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, al inaugurar la cita invitó a dar el primer paso para la creación de la entidad –que aún no se decide si será organización, unión o comunidad–, que se aspira a que funcione desde el 2011.

La reunión de los presidentes Rafael Correa y Álvaro Uribe, su primera cita luego del bombardeo de Angostura, se efectuó anoche de manera reservada y no se informaron detalles al respecto.

En una declaración, América Latina y el Caribe reconocerán la soberanía de Argentina sobre las Malvinas y respaldarán a esta nación en el conflicto con el Reino Unido.

Una fuerte discusión sostuvieron anoche en Cancún los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, durante una sesión privada de presidentes.

Los representantes de 32 países, entre ellos 25 presidentes o jefes de gobierno, prepararán a más de las resoluciones sobre Haití y las Malvinas, otra sobre el bloqueo de EE.UU. a Cuba.

También fue comentada la llegada en silla de ruedas del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, tras su reciente operación de rodilla en Cuba, aunque para la foto oficial que se tomó unas horas después prefirió utilizar unas muletas que disimulaban su dolencia.

Al margen de la agenda oficial, algunos países, como Brasil, propondrán reincorporar a Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue expulsada a raíz del golpe de Estado del 2009, entre otros temas, según el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño. El presidente hondureño, Porfirio Lobo, que asumió en enero pasado, no fue invitado.

Sobre el futuro mecanismo regional, el presidente Hugo Chávez dijo al llegar a Cancún, la noche del domingo, que se trata de una “propuesta para desprendernos definitivamente del coloniaje (en el) que EE.UU. puso al continente”.

Los presidentes discutían ayer, en dos sesiones plenarias, los términos del borrador de declaración, acordado casi en todos sus puntos el fin de semana por los cancilleres y que está previsto se firme hoy.

Pese a la coincidencia de los pronunciamientos sobre la necesidad de unir a la región, no está claro aún si el documento que se suscribe hoy crea formalmente el bloque que fusionaría al Grupo de Río con los países del Caribe. El bloque regional, que incluso abordaría temas tradicionalmente excluidos, como la defensa y seguridad regional, podría entrar en funcionamiento formalmente en julio del 2011.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró en su discurso en la primera sesión plenaria de la Cumbre, que es “ridículo” y “cínico” plantear que su país realizará alguna “amenaza bélica” contra Reino Unido por las islas Malvinas.

Los presidentes efectuaron una reunión privada y, hasta el cierre de esta edición, no se informó detalles respecto a la anunciada cita entre Correa y el gobernante de Colombia, Álvaro Uribe. Los dos países mantienen rotas las relaciones desde el 2008, tras el ataque colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. Correa dijo que la acción violó la soberanía de su país.