martes, 23 de febrero de 2010

El Gobierno pide dialogar con la Conaie


La reacción del Gobierno ante el anunció de un posible levantamiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) fue inmediata. Ayer, la secretaria de los Pueblos, Alexandra Ocles, convocó a una rueda de prensa urgente, hacia el mediodía, para pedir a la organización indígena más fuerte del país que fijara la fecha, hora y lugar para dialogar y evitar una movilización a nivel nacional.

Sin embargo, ese pedido aún no tiene respuesta. Marlon Santi, presidente de la Conaie, dijo que no se pronunciará hasta después de la asamblea general que los indígenas realizará en Ambato a partir de este jueves.

Ocles, aseguró que el proceso de diálogo con esta organización, que se inició en octubre pasado, tras la última jornada de protestas, ha sido productivo. Empero, reconoció que hay disensos que explicarían, en parte, las razones por las cuales la Conaie decidió abandonar en diciembre pasado las mesas.

Parte de esas diferencias son conformación y atribuciones que tendrá el Consejo Plurinacional del Agua. También hay complicaciones en las reformas a la Ley Minera planteadas el 5 de octubre pasado, por la comunidad shuar.

Como una estrategia para contrarrestar la movilización que alista la Conaie. “Esta semana se lanzará la convocatoria para que se presenten los proyectos de radios comunitarias”. Este proceso se iniciará mañana. Es decir, un día antes de la asamblea de la Conaie.

Ocles sostiene que no todas las bases amazónicas están de acuerdo con su dirigencia. “Nos han dicho que muchas nacionalidades no estuvieron”, dijo Soliz, tras insistir que parecería un pronunciamiento parcial.